Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta publica sus primeros boletines de sentencias 2018-2019

Un exhaustivo trabajo de sistematización y análisis de la labor jurisdiccional del Primer Tribunal Ambiental culminó con la publicación de los Boletines de Sentencias 2018 y 2019.

La publicación, a cargo de la Unidad de Estudios del Tribunal Ambiental del norte de Chile, es una herramienta de difusión que contempla una síntesis de cada uno de los fallos dictados en esos dos años y que refleja el trabajo transdisciplinario entre ministros y asesores.

El ministro presidente del Tribunal, Mauricio Oviedo, explicó que “el objetivo de la esta publicación es acercar esta judicatura especializada a los estudiantes, abogados, profesionales del área y a la sociedad en general, para que se transforme en una herramienta de estudio y análisis de los criterios y herramientas utilizadas en la resolución de los conflictos socioambientales”.

Sentencias por Regiones

El Boletín de Sentencias 2018 contempla las seis sentencias dictadas por la judicatura. Cuatro de ellas vinculadas a las regiones de Tarapacá y Coquimbo con dos causas cada una; y dos de las regiones de Antofagasta y Atacama, con una causa cada una.

En el año 2019, se dictaron diez sentencias correspondientes a reclamaciones de ilegalidad interpuestas contra actos administrativos dictados por el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. De estas sentencias, tres tienen relación con la región de Tarapacá, mismo número que la región de Antofagasta; dos correspondieron a causas que involucraron proyectos de la Región de Atacama y una a la Región de Coquimbo. Además, de una sentencia asociada a una causa que fue remitida por el Segundo Tribunal Ambiental, para su conocimiento por este tribunal, y que correspondió a un proyecto fotovoltaico de San Felipe, en la Región de Valparaíso.

Ambos boletines y los próximos que se vayan editando estarán disponibles en el sitio web del tribunal ambiental.

Revisa esta primera edición aquí

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *