Presentan Oportunidades de negocios en el Sector Energético

La iniciativa se enmarca en el Bien Público: “Soluciones de Energías Renovables No Convencionales y de Eficiencia Energética para los sectores productivos prioritarios de la región de Tarapacá”, ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, cofinanciado por Corfo y por el Gobierno Regional de Tarapacá, y el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Energía.

A través del taller “Oportunidades de Negocios en ERNC para Tarapacá”, se dieron a conocer los resultados del análisis de información, que tuvo por objetivo identificar el potencial de los rubros regionales y así poder participar en proyectos de energía renovables en la región.

“Este proyecto tiene directa relación con las acciones del gremio que tienen como principal objetivo y dentro de sus prioridades, ejecutar iniciativas que aporten al desarrollo, crecimiento y reactivación de la industria local. Y esperamos que con este taller conozcan las oportunidades de negocios en el sector energético y poder participar de proyectos de eficiencia energética que permitirán mejorar la competitividad, generando alianzas entre el sector público y privado”, indicó Marcos Gómez, gerente general del gremio.

La jornada contó con la participación de José Aguilera, ejecutivo de proyectos y sustentabilidad de la AII, quien expresó que como región tenemos el gran desafío de potenciar nuestra matriz energética y frente a ello en el proyecto se identificaron  ciertas oportunidades de negocios en la región en relación a las energías renovables. “Primero debemos situarnos como región y conocer los recursos con los que contamos y el potencial de energía renovable”.

Dentro del trabajo realizado se hizo una caracterización de la industria local que consideró una recopilación de antecedentes; revisión; sistematización y clasificación; para finalizar con un análisis crítico. “Se caracterizaron más de 400 empresas, para contar con una base de más de 129 mil datos, para cumplir con el objetivo de la priorización de información relevante, lo que permitió conocer a las empresas, caracterizarlas, saber cómo se distribuyen en el espacio, tamaño, experiencia, aporte en innovación, su capital humano, entre otros aspectos”, expresó Aguilera.

Asimismo, indicó que actualmente, la región cuenta con 38 proyectos de energía renovable, aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental, con una inversión de casi 13 mil millones de dólares.

Una vez analizadas las 428 empresas, se evaluaron y agruparon en 42 rubros, dando como resultado el potencial de nuevos negocios en la industria local. “El análisis de los resultados involucró definir una metodología donde se evaluaron una serie de variables de las organizaciones, capital humano, experiencia de la industria, entre otras, ponderando al final un porcentaje de probabilidad de participación en la o las distintas etapas de desarrollo de los proyectos de energía renovable”.

Para finalizar, indicó que el estudio presentado va a estar disponible en una plataforma web de uso público, a partir del 18 de febrero.

Puedes ver la presentación del taller en:  https://www.youtube.com/watch?v=sE-4IuR2FNs&feature=youtu.be

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *