Playa Blanca ingresa al exclusivo grupo de Humedales Urbanos Costero

Con este lanzamiento y la publicación en el diario oficial se dio inicio al proceso por medio del cual el Ministerio reconocerá de oficio para ser protegidos bajo la ley de humedales Urbanos ley, 33 de estos ecosistemas a lo largo de Chile.

En el día internacional de los humedales, con un recorrido por el Humedal de Playa Blanca,  la Seremi de Medio Ambiente, el Gobernador Provincial de Iquique y la Seremi de Gobierno, junto al Director de medio Ambiente de la Municipalidad de Iquique, Capitán de Puerto de Iquique (S), representantes de Bote Salvavidas y Presidente de la Junta de vecinos de la localidad costera, se realizó este lanzamiento a nivel regional.  

“Hoy estamos en el Humedal urbano costero de Playa Blanca, uno de los 33 que inicia su proceso de reconocimiento de  humedal urbano para su conservación, esto va a permitir que estos humedales no sólo sean  protegidos, si no que también permitan convivir de manera armónica y sustentable con las comunidades, haciendo de mitigadores de eventos climáticos extremos por el calentamiento global lo que contribuye a conservar mejor nuestra biodiversidad. Este proceso, se desarrolló de manera participativa con la comunidad local y los actores que hoy nos acompañan”, afirmó la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino.

Los 33 humedales urbanos de este primer proceso, fueron seleccionados principalmente por factores ambientales y sociales, es decir, que presenten altos niveles de amenazas al ecosistema, que sean hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias y también que sean áreas de relevancia tanto cultural, social, como turística como un beneficio directo a la comunidad local.

“Para nosotros es muy importante como comuna que se proteja este humedal, para que se convierta en lugar para el turismo sustentable y la protección de la biodiversidad marina” dijo Diego López Director del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Iquique.

Por su parte el Gobernador de la provincia de Iquique, René Muñoz resaltó la iniciativa del reconocimiento de Playa Blanca como el primero humedal urbano costero y destacó el valor para la biodiversidad regional y puesta en valor haciendo un llamado a su protección.

ANTECEDENTES LEY HUMEDALES URBANOS

La Ley 21. 202 publicada en Enero del año 2020, tiene por objeto asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano, en este marco la iniciativa:

1.         Da protección a los humedales urbanos reconocidos por el Ministerio del Medio Ambiente, de oficio o a solicitud de uno o varios Municipios

2.         El Ministerio del Medio Ambiente estableció los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos mediante un Reglamento publicado por MMA en noviembre de 2020, y las Municipalidades, sobre dicha base, establecerán los criterios comunales de protección mediante una ordenanza general de protección de humedales.

3.         Los proyectos que impliquen alteración de un humedal urbano deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (proyectos o actividades susceptibles de generar impactos ambientales en humedales urbanos), ya que la ley ha incluido causales para el ingreso de proyectos o actividades al SEIA.

4.         Se reforma la Ley General de Urbanismo y Construcciones para efectos de incluir a los humedales urbanos en los instrumentos de planificación territorial en todas sus escalas.

Este es el primer proceso, pero no el último, ya que durante el año se sumarán más sitios para tener una mayor cantidad de hectáreas y ecosistemas clave reconocidos y protegidos como humedales urbanos a lo largo de todo Chile.

Para más antecedentes ingresar a:  https://humedaleschile.mma.gob.cl/humedales-urbanos/

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *