Playa Bellavista: Vecinos de El Morro piden sanciones ejemplificadoras

Los vecinos del sector de El Morro, junto con expresar su indignación, por la situación vivida el viernes pasado, donde la empresa Constructora Baquedano, virtió una cantidad indeterminada de mezcla de cemento al mar, afirmaron que están trabajando para interponer las denuncias que permitan aplicar sanciones ejemplificadoras.

A medida que se viralizaban las imágenes de los trabajadores de la empresa Constructora Baquedano, virtiendo una mezcla de cemento en Playa Bellavista en Iquique durante el viernes en la tarde, la indignación de los vecinos de El Morro, continuaba ascendiendo.

De ahí, que para el presidente de la Junta Vecinal El Morro, Cristian Bilbao, junto con expresar su malestar por la situación, afirmó que la comunidad nuevamente se ve enfrentada a las irregularidades del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, asegurando que hace contratación de “empresas de maletín”.

El dirigente aseguró que empresas, como la Constructora Baquedano, que no tomó los resguardos para ejecutar los trabajos, terminan generando daños importantes al medio ambiente.

Sostuvo que es vital que las empresas capaciten a su personal, considerando pero incluso los factores externos al momento de desarrollar los trabajos, como en este caso, sostuvo, las marejadas que se generan en la costa.

Anunció que se está trabajando junto a un grupo de abogados, para buscar un sustento jurídico que permita presentar una denuncia, a fin de evitar que se vuelvan a presentar situaciones similares.

Criticó también el hecho que, a pesar del grave daño provocado, hasta ahora ninguna autoridad se ha reunido con la comunidad, a fin de abordar la situación, especialmente para conocer cuáles serán las sanciones que se aplicarán.

Concejal Ramírez exige sanciones

Por su parte, el concejal  Matías Ramírez, quien casualmente pasó por el sector en el momento exacto en que la empresa realizaba los trabajos, sostuvo que, por lo menos, dos huevos de los camiones de mezcla de cemento, alcanzaron a caer al mar, antes que la comunidad comenzará a presionar para que se paralizara la acción.

Asimismo, sostuvo que lo importante –no es sólo que se sancione a los trabajadores- sino que se apliquen multas desde el jefe de obra hasta el dueño de la empresa, “por cuanto lo que existió en Bellavista fue una contaminación. En menos de 3 minutos la bahía cambió a color gris”, afirmó Ramírez.

Anunció además que se están estudiando las acciones pertinentes, a fin de poder sancionar a la empresa, acción que tiene que ser aplicada –no sólo desde la autoridad marítima, que tomó el primer procedimiento-sino también desde Obras Públicas, que es el servicio que contrató la ejecución del proyecto.

Esta es sin duda, una historia que continuará sumando declaraciones y actores.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *