Playa Bellavista en Iquique: Seremi de Medio Ambiente pidió aplicar sanciones por contaminación

Luego que el video se viralizara a través de las redes sociales, donde se ve a los trabajadores vertiendo una mezcla de cemento al mar, causando la indignación de distintos sectores, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Moyra Rojas, indicó que se tomó el procedimiento quedando la empresa citada a la Fiscalía de Iquique para que se apliquen las sanciones respectivas. Asimismo la autoridad informó a la Superintendencia de Medio Ambiente para que inicie los procesos correspondientes.

Mientras una gran parte del país lucha con la sequía y los efectos del cambio climático. En Iquique una empresa, de acuerdo a la denuncia realizada por los vecinos del sector El Morro, vertió una cantidad indeterminada de cemento en Playa Bellavista.

La acción, que se conoció a través de un video en redes sociales casi al finalizar el viernes pasado, indignó a los vecinos, dado que se ve a los trabajadores en una de las escaleras al costado del edificio de la Intendencia Regional, canalizando con palas el vertimiento de la mezcla de cemento para que cayera –desde una plataforma-  al mar.

En la imagen se puede ver cómo el mar se va tiñendo de gris conforme el líquido cae.

La empresa estaba desarrollando un proyecto de mejoramiento del entorno de Playa Bellavista, específicamente en las escaleras que estaban corroídas, iniciativa que fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas.

Mientras los vecinos anunciaron reuniones con las juntas vecinales del sector, autoridades y denuncias en los tribunales, desde la Secretaria Regional Ministerial  de Obras Públicas, indicaron que las obras se suspendieron, porque la empresa estaba realizando  “mal el trabajo”, según consignó Soy Iquique.

Asimismo, precisaron que  la mezcla no tenía ningún aditivo contaminante.

Daño al Medio Ambiente

Consultada por la situación, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, indicó que se coordinó con la Gobernación Marítima que se constituyó en el lugar dejando citados a los infractores a la Fiscalía por infracción al Artículo 494 Nro 3 del Código Penal, que sanciona “a quien ensucie, arroje o abandone basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riveras de ríos o lagos.

La norma establece multas de una ($49.723) a cuatro ($198.892) Unidades Tributarias mensuales.

“Nos parece de gran gravedad este tipo de comportamiento que afecta al medio marino y nuestras playas. Afortunadamente ahora tenemos más normativa que permite sancionar a quienes ensucien y arrojen basura, desechos o cualquier material a playas, ríos o áreas protegidas”, precisó la titular regional de Medio Ambiente.

Recordó que, como parte de las acciones habituales que desarrolla la institución, está operando una Mesa de Fiscalización Intersectorial, conformada por Carabineros, Brigada de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones, CONAF, SAG, y Gobernación Marítima, entre otros organismos para controlar y definir la aplicación de un protocolo de acción frente a las denuncias, a fin de responder de manera rápida y perseguirlas en los tribunales respectivos.

Indicó que “como Seremi de Medio Ambiente, se está trabajando intensamente en diversas campañas de educación ambiental sobre la importancia de biodiversidad y ecosistemas marinos para crear conciencia”.

Finalmente, Moyra Rojas comentó que, además, se ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente para que se apliquen las acciones procedentes, en tanto, en paralelo, la Armada estará informando respecto a cómo evoluciona el proceso de infracción.

Para ver el video, ingresar al https://twitter.com/i/status/1228417851507331072

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *