Petrolera francesa Total S.A. es acusada de inacción contra la crisis climática

Total S.A., la cuarta petrolera más importante del mundo, cuya casa matriz se encuentra en Francia, será acusada hoy martes por un grupo de ONGs y diversas ciudades de esa nación europea, ante lo que denominan su nula acción para aplacar la crisis climática mundial.

Cinco ONG y 14 ciudades francesas van a denunciar hoy martes en un juzgado civil a la compañía petrolera Total S.A. ante la justicia de ese país europeo por incumplir las obligaciones de vigilancia de sus actividades y las de sus proveedores para luchar contra la crisis climática. Lo que toma especial relevancia al constatar que Total S.A. es uno de los grupos privados petrolero y gasista más importante a nivel mundial y primera empresa del sector en Francia, su país de origen.

Según consigna la agencia informativa EFE Verde, el procedimiento se formalizará ante el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre, la ciudad donde tiene su sede la compañía Total, amparándose en una ley de 2017 sobre el deber de vigilancia que impone a las multinacionales medidas para prevenir daños al medio ambiente, según explicó a la agencia de noticias la directora de la ONG Sherpa, Sandra Cossart.

Aunque la ley contempla la reclamación de indemnizaciones en caso de que se constaten y se demuestren daños, lo que los demandantes exigirán ante el Tribunal es que el gigante petrolero tome medidas “concretas” para disminuir el impacto de su actividad en el calentamiento global, indicó Cossart, cuya ONG lidera la iniciativa.

En junio del año pasado, este grupo que reúne ciudades como Grenoble, Bayona o la propia Nanterre ya había advertido a Total de su intención de llevarle ante los tribunales para instarle a que se ajustara la ley si no rectificaba.

Lo hicieron tras constatar la ausencia de cualquier referencia a la crisis climática en el primer plan de vigilancia publicado en 2018 y que en el segundo, de marzo de 2019, la compañía se había limitado a incluir medidas “claramente insuficientes” para alcanzar los objetivos del Acuerdo climático de París.

Los demandantes recuerdan que el costo global de la adaptación al cambio climático es de varios cientos de miles de millones de dólares anuales, según la ONU, y que “gran parte” de ese costo lo tendrán que soportar las ciudades.

En el caso de Total, calculan que por sí sola es responsable de cerca del 0,9% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a través de los productos que pone en el mercado.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *