Parque Nacional Volcán Isluga cumplió 54 años desde su integración al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas

Ubicado en el altiplano de la Región de Tarapacá, el parque es reconocido por su gran belleza escénica, rica biodiversidad y patrimonio cultural del pueblo aymara

La presencia de avifauna nativa, como flamencos y suris, miradores de gran belleza escénica, lagunas, además de emblemáticas iglesias andinas y poblados aymaras, son solo algunas de las características y atractivos que posee el  Parque Nacional Volcán Isluga, que hoy cumplió 54 años desde su integración al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) administrado por CONAF.

Con una extensión que abarca más de 174 mil hectáreas, el parque posee una variada gama de especies nativas de fauna, tales como vicuñas,  gato andino y taruca, además de flora protegida como la llareta y la queñoa. Además de esta rica biodiversidad, en el parque es posible apreciar el patrimonio arquitectónico del pueblo aymara, como la iglesia de Isluga declarada Monumento Histórico y cuyo poblado es Zona Típica por ser un relevante centro ceremonial andino.   

Este parque también destaca al ser pionero a nivel nacional en el trabajo con la plataforma de Monitoreo Satelital de Superficies de Espejos de Agua del SNASPE, herramienta con la cual se registran y analizan sus principales lagunas, entregando información de los acuíferos y sus variables. Gracias al uso de esta tecnología, se ha logrado detectar problemas en flujos de agua y se ha realizado un trabajo junto a las comunidades locales para la mantención de las lagunas Aravilla y Parinacota del Parque Nacional Volcán Isluga, mejorando los flujos de los canales, convirtiéndose en una experiencia única en los parques del país.

Asimismo, este parque es el primero del país en usar la aplicación SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool), software que es utilizado en más de 700 áreas protegidas en el mundo y en 60 países, contribuyendo de manera sustancial al mejoramiento de las capacidades de los guardaparques y de la gestión de estos sitios. Debido a sus positivos resultados, CONAF desde este año replicara la experiencia local para implementarlo a nivel nacional.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *