Paneles de Aislación con mirada en 360 grados

Ecofibra, una planta única en su tipo que transforma los residuos textiles en paneles de aislamiento térmico-acústico.

Según estimaciones del alcalde de Alto Hospicio el 80% de la ropa usada que llega a la región termina en basurales clandestinos en las cercanías de esa comuna. 





Qué hacer con la gran cantidad de residuos textiles que se generan a partir de la industria de la ropa usada, fue la pregunta que se hizo Franklin Cepeda CEO y fundador de Ecofibra Chile; uno de los íconos recientes de economía circular en la Región de Tarapacá, que pasó de asesorar a empresas importadoras de ropa usada, a construir paneles de aislación para viviendas, usando como materia prima desechos textiles.

Cepeda quien se desempeñaba hasta hace algunos años como asesor de empresas importadoras de ropa americana y europea de segunda mano, nunca pensó que un viaje a Bulgaria para conocer la forma en que se recicla ropa en ese país, le daría la oportunidad de iniciar un nuevo emprendimiento que además de ser una eficiente alternativa constructiva puede ser de gran ayuda para resolver el grave problema de las toneladas de ropa desechada en basurales clandestinos en las cercanías de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. En efecto, según su alcalde, Patricio Ferreira, “calculamos que el 80% de la ropa usada que importan empresarios viene a parar a estos basurales”.

De esta manera, el creador de Ecofibra se alejó del rubro de la asesoría “y me pasé al lado de la solución, ahí me puse a estudiar cómo se podía  reciclar estos residuos textiles y llegué al resultado que podíamos hacer estos paneles de aislación térmica, alfombras industriales, cortinas de aislación térmica rellenos de almohadas y colchones, pero siempre usando el término de economía circular, es decir, sólo con productos usados o desechados”, confiesa Cepeda.

Si bien todos estos productos ya existen en el mercado, hasta ahora no existía ninguna empresa en Chile que use material reciclado para elaborarlos. “Todo es material virgen y eso lo hace más caro, y menos ecológico”, asegura.

Producción

Desde el momento en que reciben los residuos textiles, estos son trasladados a la planta de producción en Alto Hospicio, donde es triturado, pasa por un proceso de termofijado, se incorpora un aditivo como retardante de fuego y así nace el panel de aislación térmica.

Según confiesa el CEO de Ecofibra Chile, este mes de octubre comienzan el proceso de comercialización de las primeras partidas. “El mayor consumo y demanda se da desde la 4ta región al sur, donde hace más frío. Igualmente tenemos algunos pedidos en nuestra región y en general en la zona norte, pero mayor demanda se da en zonas más frías del país. Pero estamos muy contentos de tener clientes en Bolivia que también están interesados en distribuir en ese país”.

Ventajas

Si bien, el solo hecho que se trate de un producto ecoamigable, ya lo hace más ventajoso y sustentable que uno tradicional, Franklin Cepeda agrega que además es un 73% más económico que el panel tradicional. “Cuenta con el mismo coeficiente de aislación y la idea es tener un producto que evite el uso de calefacción dentro de los hogares, para ir también de la mano de la eficiencia energética”.

Una de las aspiraciones de esta empresa es aportar a la descontaminación ambiental a partir de evitar la quema de leña para calefacción de hogares en zonas como Temuco o Coyhaique, que producen altos niveles de contaminación en épocas frías 

Alianzas

A juicio del creador de Ecofibra, de no haber contado con los socios estratégicos que tienen actualmente, el proyecto hubiese tardado más tiempo en ver la luz.  “El primer apoyo recibido vino desde Zofri S.A. que nos aportó la máquina trituradora, con la que generamos la materia prima y sumado a esto aparecieron capitales desde Corfo, que nos han permitido avanzar. Nuestras proyecciones son altas, queremos ser los número uno en Chile en aislación térmica, batir a todas las empresas que están comercializando paneles de aislación, por la combinación entre precio y calidad. Además creemos que debería haber una intención mayor a comprar nuestros paneles, porque colaboran con el medio ambiente”.

De esta manera Ecofibra busca aportar a disminuir el impacto del fenómeno global conocido como “Fast Fashion”, que ha puesto urgencia a la gestión de los residuos que genera la industria textil, una de las con mayor impacto en el medio ambiente. Mientras Europa apunta a mejorar la recolección de aquí a 2025 y promueve la moda inteligente, en Chile estamos en la otra vereda, pues en la Ley Rep no se incorpora un estudio sobre las dimensiones de los residuos textiles en los rellenos sanitarios.

Franklin Zepeda de Ecofibra explicando el proceso de reciclaje para la construcción de los paneles aislantes
El uso de los paneles de aislación térmica, permiten un ahorro de hasta el 35% del consumo eléctrico.
Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *