Pakistán será la sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 y marcará inicio del Decenio de ONU para la Restauración de los Ecosistemas

Pakistán anunció hoy que será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, fecha que se conmemora anualmente cada 5 de junio. El gobierno de Pakistán, en uno de los esfuerzos de forestación más ambiciosos del mundo, planea expandir y restaurar los bosques del país mediante la plantación de 10 mil millones de árboles a lo largo de 5 años

La celebración se realizará en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y este año el tema se centrará en la “restauración de los ecosistemas” y la urgencia de hacer las paces con la naturaleza.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente también marcará el lanzamiento formal del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030. 

Celebrado el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento anual de las Naciones Unidas para abogar por la acción ambiental y la necesidad de proteger nuestro planeta. Desde que se conmemoró por primera vez en 1974, el evento se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación pública sobre el medio ambiente en más de 100 países. 

Al hacer el anuncio en el marco de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-5, el asesor del primer ministro y ministro de Cambio Climático de Pakistán, Malik Amin Aslam, se unió a la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, en reconocer la urgencia de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. 

Dirigido por el primer ministro Imran Khan, el gobierno de Pakistán, en uno de los esfuerzos de forestación más ambiciosos del mundo, planea expandir y restaurar los bosques del país mediante la plantación de 10.000 millones de árboles a lo largo de 5 años.  

La campaña incluye la restauración de manglares y bosques, así como la plantación de árboles en entornos urbanos, incluidas escuelas, universidades, parques públicos y cinturones verdes. Pakistán ha lanzado un Fondo de Restauración de Ecosistemas para apoyar soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático y facilitar la transición hacia iniciativas ambientalmente resilientes y ecológicamente focalizadas sobre forestación y conservación de la biodiversidad. 

Recientemente, el primer ministro de Pakistán lanzó la Iniciativa de Áreas Protegidas para desarrollar 15 áreas protegidas modelo en todo el país y conservar más de 7.300 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y crear más de 5.500 empleos verdes. 

“El Gobierno de Pakistán está plenamente comprometido en desempeñar un papel de liderazgo para abordar el problema del cambio climático, incluida la iniciativa de plantar  10.000 millones de árboles, que restaurará y mejorará más de 1 millón de hectáreas de bosques en todo el país”, dijo el ministro Aslam.  

“Nos sentimos honrados de ser anfitriones del Día Mundial del Medio Ambiente este año y brindar nuestro apoyo a los esfuerzos de restauración global”, aseguró. 

Como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, Pakistán destacará sus soluciones ambientales y su papel en los esfuerzos globales. El Día se celebrará en todo el mundo a través de diversos eventos y actividades, de acuerdo con las regulaciones en torno a la COVID-19. 

“2020 fue un año de ajuste de cuentas, de enfrentar múltiples crisis, incluida una pandemia y las continuas crisis del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.  

“En 2021, debemos tomar medidas audaces para pasar de la crisis a la curación y, al hacerlo, debemos reconocer que la restauración de la naturaleza es imperativa para la supervivencia de nuestro planeta y la humanidad”, digo Andersen. “Pakistán ha demostrado un liderazgo real en los esfuerzos por restaurar los bosques del país; estamos agradecidos por su compromiso de organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021”, agregó. 

El Decenio de las Naciones Unidas abarca de 2021 a 2030, que también es la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la línea de tiempo que los científicos han identificado como crítica para evitar los peores impactos del cambio climático. 

Para lograr la restauración a la escala requerida, se deben implementar incentivos e inversiones financieras para cambiar la forma en que se explotan las tierras y los océanos, para la investigación y la educación, y para inspirar un movimiento de personas, empresas y gobiernos mediante la celebración de historias de éxito. 

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *