Otra Acción para Prevenir Contagio de COVID-19: Cierran Areas Silvestres Protegidas en todo Chile

Ministerio de Agricultura dictaminó cierre de todos los parques y reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza administrados por CONAF, para prevenir contagio de Coronavirus. La medida pretende proteger a los guardaparques y numerosos turistas nacionales y extranjeros que visitan estas áreas silvestres protegidas

Chile cuenta con un total de 105 áreas silvestres protegidas y en atención a la situación epidemiológica del país derivada de la pandemia del Coronavirus, el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) resolvieron -como una medida preventiva- cerrar la totalidad de estas unidades.

La medida ya comenzó a aplicarse y tiene como objetivo frenar o minimizar el impacto del Covid-19 entre los guardaparques y turistas chilenos y extranjeros que durante la temporada estival visitan en un alto número los 41 parques nacionales, las 46 reservas nacionales, los 18 monumentos naturales y los 2 santuarios de la naturaleza que administra CONAF.

En el Norte Grande de Chile

En la región de Arica Parinacota, se cerraron el Parque Nacional Lauca y la Reserva Nacional Las Vicuñas. En la Región de Tarapacá se prohibió el ingreso al Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, incluyendo en esta última área el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados y el Centro de Educación Ambiental. En tanto, en la Región de Antofagasta fueron cerrados los Parques Nacionales Llullaillaco, Morro Moreno y Pan de Azúcar, además de las Reservas Nacionales La Chimba y Los Flamencos.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que “estamos restringiendo todas las actividades del sector por un bien mayor que es la vida de las personas. El Gobierno se encuentra haciendo el mayor de los esfuerzos por la protección de los habitantes del país. En este contexto, hemos decidido cerrar todos los parques, reservas y monumentos, a fin de evitar la presencia numerosa de turistas y, por ende, el contacto entre las personas, y así prevenir el contagio”.

“Estaremos observando día a día -señaló el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo- el estado de salud de los guardaparques para tomar las medidas apropiadas e inmediatas en cuanto al bienestar de ellos y de todos nuestros trabajadores y trabajadoras. Es así como ya hemos implementado el sistema de teletrabajo para el personal de mayor edad y de los grupos de riesgo. Ésta es una situación que amerita la preocupación de todos, actuando con la mayor responsabilidad en relación a seguir las medidas de precaución indicadas por la autoridad sanitaria”.

Igualmente, se ha decretado el cierre total de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Conaf distribuidas a lo largo del territorio nacional, privilegiándose los trámites en línea y las consultas telefónicas o vía canales digitales.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *