Otorgan certificación ambiental a municipio de San Pedro de Atacama

Municipalidad de San Pedro de Atacama recibió la certificación de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Antofagasta, reconociendo de esta manera, los esfuerzos comunales, para un desarrollo sustentable.

Con el propósito de reconocer el trabajo medioambiental que viene desarrollando el municipio de San Pedro de Atacama, el seremi del Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Rafael Castro Meza, hizo entrega, de manera virtual, de la certificación ambiental nivel intermedio a su alcalde Aliro Catur.

Según explicó la autoridad ambiental, conforme a lo exigido en las bases del funcionamiento del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que impulsa a nivel nacional el Ministerio del Medio Ambiente, “el municipio dio cumplimiento al 100% de las solicitudes requeridas por la auditoria para la obtención de la certificación, lo que es muy meritorio para su alcalde y todo el equipo que trabaja junto a él”.

Al mismo tiempo, Castro Meza precisó que “como Ministerio del Medio Ambiente queremos apoyar el proceso de reactivación de la comuna para que éste sea sustentable y participativo. Queremos trabajar en conjunto para ir resolviendo las distintas problemáticas ambientales presentes en el territorio y así se lo he manifestado a su alcalde”, precisó.

Algunas de las acciones implementadas por el municipio y que le valieron la certificación ambiental, son la ejecución de planes para la concientización y reducción del consumo energético, hídrico y de residuos; capacitación al 60% de los funcionarios en temáticas ambientales; aprobación del instructivo de compras sustentables y elaboración de un informe de los instrumentos de planificación territorial comunal respecto de sus contenidos ambientales, entre otros.

Reactivación de la comuna postpandemia

En la ocasión, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, manifestó que “para nuestra comuna es muy importante esta certificación, por lo que quiero agradecer el trabajo de los profesionales y funcionarios municipales que hicieron posible alcanzar este nivel. Nos interesa poder trabajar junto a la Secretaría Regional del Medio Ambiente en nuestra mesa de reactivación de la comuna y avanzar en el bienestar de los habitantes de San Pedro de Atacama”. El edil agregó que pronto se inaugurará un punto limpio comunal.

Cabe precisar que el SCAM es un sistema que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el

factor ambiental en su quehacer. Entre las variables que aborda se encuentra el reciclaje, ahorro energético y de agua en las oficinas municipales; la capacitación a los funcionarios en temas ambientales; el desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de los vecinos; y la implementación de líneas de acción ambiental que la misma comunidad ha priorizado para su beneficio social y ambiental.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *