ONG Oceana denunció que Sernapesca entregó información incorrecta respecto del uso de antibioticos por parte de salmonera

La organización conservacionista Oceana pide premura en proyecto de Ley que exigirá publicación mensual sobre uso de antibióticos y biomasa en las salmoneras, luego de advertir que Sernapesca entregó información incorrecta de la empresa salmonera Multiexport, para elaborar el ranking sobre uso de antibióticos en salmonicultura

La organización de conservación marina Oceana, publicó este jueves 22 de octubre el tercer ranking sobre uso de antimicrobianos en las salmoneras que operan en el sur del país. La noticia causó inmediato revuelo, ya que muchas de las empresas se han opuesto a la publicación de los datos. 

Uno de los puntos que causó mayor controversia fue la información entregada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sobre la biomasa producida por Multiexport. Al respecto, la empresa alegó que los datos entregados no eran los correctos. Sin embargo, Oceana aclaró que la información publicada se apega estrictamente a aquello que fue otorgado por Sernapesca a través de la Ley de Acceso a la Información. 

“¿Cómo podemos confiar en el ente fiscalizador que es responsable de procesar la información oficial en esta materia, si los datos entregados son incorrectos y carecen de rigurosidad?”, señaló Javiera Calisto, Directora de la Campaña de Contaminación de Oceana Chile. “Cuando Sernapesca dice que la industria del salmón ha reducido el uso de antibióticos en los últimos años, no nos da ninguna certeza de que ello sea efectivo”, puntualizó Calisto.  

De acuerdo con la información oficial que Sernapesca había proporcionado a Oceana, Multiexport había utilizado 7.555 gramos de antibióticos por tonelada producida, lo que la situaba como la compañía con peor índice de antibióticos. Sin embargo, y de acuerdo con información proporcionada por la propia empresa, la biomasa cosechada en 2018 fue de 87.568 toneladas, lo que daría un índice de uso de antimicrobianos de 355 gramos de antibióticos por tonelada producida, quedando fuera del ranking de las cinco salmoneras con peor comportamiento, ocupando el sexto lugar.

“Al recibir cifras erróneas por parte de Sernapesca, solo nos queda pensar en la urgencia de sistematizar correctamente la información que está en manos del Estado y que debe ser puesta a disposición del público, por lo que reiteramos el llamado a avanzar con más fuerza que nunca en el proyecto de Ley que exigirá la publicación mensual de antibióticos utilizados y biomasa producida en las salmoneras”, dijo la Directora de Oceana, Liesbeth van der Meer, haciendo alusión al proyecto que actualmente se encuentra en discusión en el Senado.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *