‘One Planet Summit’: 50 países se comprometen a proteger el 30 % de la tierra y el mar para 2030

En el Palacio Eliseo en París se realizó la 4ta versión de “One Planet Summit” / Imagen propiedad de AFP – Ludovic Marin

El acuerdo se dio en el marco de una alianza internacional encabezada por Francia, Costa Rica y el Reino Unido, de la que Chile también forma parte. En el otro extremo están Brasil, Rusia e India como los grandes ausentes del encuentro, donde tampoco estuvo Estados Unidos, que está a pocos días de cambiar de Gobierno

Con un 60 % de los ecosistemas del mundo degradados y más de un millón de especies, plantas y animales en amenaza de extinción, según datos de la ONU, las actividades humanas están poniendo en mayor peligro al planeta ahora que en cualquier otro momento de la historia.

Ante este panorama y con el afán de acelerar la protección de la biodiversidad, Francia fue anfitrión este lunes de la cuarta versión de One Planet Summit, junto a Naciones Unidas y el Banco Mundial. El evento se desarrolló primordialmente de manera virtual debido a la pandemia, escenario en el cual la llamada Coalición de Alta Ambición para las Personas y la Naturaleza fue lanzada oficialmente para englobar los esfuerzos en favor de la protección de la biodiversidad.

Alianza internacional

Su objetivo es ambicioso: según indicó el presidente costarricense, Carlos Alvarado Quesada, actualmente solo está protegido el 15 % de toda la superficie terrestre y el 7 % de la marina.

“Hoy, en 2021, es el momento de actuar y de comprometernos para alcanzar estas metas de conservación”, apuntó el mandatario latinoamericano, que recordó que los océanos y la tierra proveen servicios indispensables para la vida, como el agua potable o el aire puro.

La preservación de al menos ese 30 %, para la que no se precisaron los recursos financieros necesarios, requiere la movilización y colaboración de gobiernos, organizaciones y poblaciones indígenas.

España, Chile, Perú o Canadá son algunos de los países que se han sumado a ese esfuerzo conjunto.

“Hay que preservar la naturaleza, pero los esfuerzos de conservación ya no son suficientes. Necesitamos revertir la pérdida de la naturaleza y para ello debemos producir y consumir de una manera diferente”, añadió la vicepresidenta cuarta del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La protección a la que se aspira podría implicar la creación de 650.000 puestos de trabajo, además de sostener cerca de 30 millones de empleos en ecoturismo y pesca sostenible, según un informe de la consultora McKinsey citado por la propia alianza.

Aunque el lanzamiento oficial de esta alianza tuvo lugar en esta cumbre parisina, Costa Rica y otro pequeño grupo de países impulsaron su creación en septiembre de 2019, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La alianza lograda considera que ese objetivo “30×30” contribuirá además a la prevención de pandemias, ya que, según sus datos, la rápida pérdida de áreas naturales presenta una amenaza para la salud y la seguridad de todas las especies.

“Sabemos de forma evidente que todas nuestras vulnerabilidades están vinculadas”, apuntó el presidente francés, Emmanuel Macron, para quien la comunidad internacional debe actuar conjuntamente y con objetivos concretos y verificables.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *