Ocho organizaciones ganaron Fondo de Protección Ambiental en Tarapacá

Ocho organizaciones sociales beneficiadas con Fondo de Protección Ambiental #FPA del Ministerio de Medio Ambiente. Los proyectos  contribuyen a mejorar la calidad ambiental de las comunidades donde se desarrollarán.

La SEREMI del Medio Ambiente realizó esta semana una ceremonia simbólica de entrega de recursos, para las organizaciones sociales sin fines de lucro que se adjudicaron el financiamiento del Fondo de Protección ambiental para ejecutar sus proyectos este año en la Región Tarapacá.

La actividad se llevó a cabo en la provincia del Tamarugal y en la Comuna de Alto Hospicio, instancia en la cual la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino dio a conocer las ocho iniciativas en total que podrán desarrollar sus proyectos medio ambientales, algunas de ellas están vinculadas a gestión de residuos domiciliarios, otras tienen relación con conservación, recuperación o protección de la biodiversidad, así como también con eficiencia energética y energías renovables no convencionales además de temas de cambio climático.

Durante la ceremonia de entrega simbólica de los recursos para la realización de las iniciativas, la presidenta de la Junta Vecinal N° 9 de Sibaya, Victoria Ilaja Reyes, a cargo del proyecto “Utilización de ERNC: Implementación de paneles fotovoltáicos para la sede social del Pueblo de Sibaya”, manifestó su agradecimiento al Ministerio del Medio Ambiente por este “regalo que nos llega y que nos va a permitir mejorar las condiciones del poblado junto a los vecinos, ya que sólo contamos con un generador que nos proporciona alumbrado por tres horas al día el cual es otorgado por el Municipio de Huara, Muchas gracias por esta oportunidad”.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, manifestó la importancia que tiene el Fondo de Protección Ambiental “ El FPA es un instrumento de participación ciudadana y de educación ambiental, que se convierte en un aliado para hacer realidad las iniciativas ciudadanas, para hacer de nuestro país un lugar más amigable con el medio ambiente.

Además, la titular de la cartera, invitó a la ciudadanía a seguir participando y desarrollando iniciativas que apoyen la conservación de nuestro entorno natural, el uso de fuentes de energías limpias y renovables, mejorar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático, disminuir nuestras vulnerabilidades y aumentar nuestra resiliencia ante este fenómeno global.

¿Qué es el FPA?
El Fondo de Protección Ambiental o FPA, es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
Según las Bases Generales del FPA, “podrán presentarse al concurso personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos específicos señalados para cada concurso en las bases especiales”, los que pueden ser organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro, como Juntas de vecinos, Clubes deportivos, Centros de padres, Agrupaciones culturales y ambientales, Comunidades y asociaciones indígenas, Organismos No Gubernamentales ONG’s, Asociaciones gremiales, etc.
Para mayor Información diríjase a la página web del fondo: https://fondos.mma.gob.cl/

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *