“No puede haber mayor responsabilidad que proteger nuestro planeta” dijo Boris Johnson en presentación de la COP26

Durante un acto en Londres para lanzar la cumbre climática COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia), el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que 2020 será “un año decisivo de acción climática” para el planeta y recordó que la cita de Madrid bajo la presidencia chilena se cerró sin conseguir los objetivos marcados.

El Primer Ministro del Reino Unido Boris Johnson, que ha sido criticado por sus posiciones menos enfáticas a favor de combatir la emergencia climática, se jactó de que el Reino Unido vaya a acoger la próxima cumbre climática impulsada por la ONU, después de que la de Madrid realizada en diciembre pasado, bajo la presidencia del gobierno chileno, se cerrará sin conseguir los objetivos marcados. Así lo dio a conocer en el marco del lanzamiento de esta nueva cita climática que se desarrollará en noviembre de este año en Glasgow, Escocia.

“Acoger la COP26 es una oportunidad importante para que el Reino Unido y las naciones de todo el mundo den un paso adelante en la lucha contra la crisis climática”, dijo el Primer Ministro británico.

Destacó que su ejecutivo se centrará en alcanzar “a lo largo de este año” el “ambicioso objetivo de cero emisiones netas en 2050” al tiempo que “instará” a otros países a perseguir el mismo fin. “No puede haber mayor responsabilidad que proteger nuestro planeta”, indicó.

“Quiero que todo el mundo esté de acuerdo en usar nuevas tecnologías, como las baterías eléctricas, las turbinas eólicas, los paneles solares y cosas de ese tipo, para dejar de emitir gases invernadero”, declaró Johnson, que anticipó el destino de 2.000 millones de libras (2.400 millones de euros) para avanzar hacia el objetivo de emisiones cero a mediados de siglo, con el impulso de los vehículos eléctricos y con investigación en tecnología de captura del carbono y de fusión nuclear.

Recalcó Johnson que igual que el Reino Unido lideró la revolución industrial, puede liderar ahora la descarbonización de la economía, pese a las reticencias de Estados Unidos, China e India, que no se han sumado de momento a la lista de 80 países que han fijado la meta de “emisiones cero” en el 2050. En la COP26 de Glasgow, los más de 190 países firmantes del Acuerdo de París deberán poner al día sus compromisos.

Según el último informe Anual de la Brecha de Emisiones de la ONU, los compromisos actuales deberían multiplicarse por cinco para no superar el techo de un aumento máximo de las temperaturas de 1,5 grados. El mismo informe advierte que para lograr esa meta habría que lograr una reducción anual de emisiones del 7,6% durante la próxima década.

El naturalista David Attenborough, uno de los divulgadores científicos más conocidos de la televisión mundial, quien acompañó a Johnson en el lanzamiento de la cita medioambiental dijo que espera con ganas la celebración de la COP26 y consideró “alentador” que el Gobierno británico lance este año de “acción climática”.

“Cuanto más lo dejemos…peor se va a poner. Así que ahora es el momento. depende de nosotros organizar a las naciones del mundo para hacer algo al respecto”, expresó Attenborough

Contexto Político

El tiempo apremia y la situación política en el Reino Unido no ayuda. La cumbre de Glasgow coincidirá con la recta final del período de transición del Brexit que culmina el 31 de diciembre del 2020. El Gobierno británico concentrará prácticamente todos sus esfuerzos por esas fechas en la negociación del futuro acuerdo comercial con la UE, que no parece dispuesta a arropar a su ex socio.

La elección de Glasgow, bastión del independentismo escocés, tampoco ayuda. La ministra principal Nicola Sturgeon pretende forzar también este año un segundo referéndum soberanista, a lo que Boris Johnson se niega en rotundo. El forcejeo político entre el Gobierno central y local puede ayudar a crear un contexto poco propicio, como ocurrió en la cumbre de Madrid, cuando el Gobierno español se ofreció a organizar la COP25 tras los disturbios sociales en Chile a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019 que hasta hoy mantiene al gobierno de Chile con la más baja aprobación histórica por parte de la ciudadanía.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *