“No es conveniente para nuestro país”: Gobierno chileno cerró la puerta a firmar Acuerdo de Escazú

El canciller Andrés Allamand reafirmó la postura que ha mantenido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre el rechazo a firmar el Acuerdo de Escazú, recalcando que “no es conveniente para nuestro país”.

En la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, no obstante, advirtió que “en la cartera seguirán analizando la postura final, en cuanto a los cambios que el acuerdo traería en la legislación ambiental chilena y el alcance interpretativo de algunos principios del documento”.

El tratado entrará en vigencia el próximo 26 de septiembre, por lo que Chile tiene los próximos 20 días para tomar una decisión final.

Hasta hoy 22 países han firmado el Acuerdo  que implicará ratificar su suscripción y adherir al primer pacto latinoamericano que busca garantizar acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *