Nacimiento de 200 renacuajos de Rana del Loa permiten recuperar esta especie única en el mundo en peligro de extinción

El actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio celebró este lunes en sus redes sociales el nacimiento en Chile de 200 ejemplares de ranitas del Loa, una especie nativa y amenazada. La noticia la recibió hace unos días, de parte del ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien le escribió por Twitter, destacando este importante logro para evitar la extinción de la especie.

El involucramiento de DiCaprio con la realidad de esta especie nativa del norte de Chile se dio en agosto del año pasado, luego que el actor reaccionara alentando acciones de recuperación ante el hallazgo de los últimos 60 ejemplares de esta especie endémica que solo habita en los alrededores del Río Loa, en la Región de Antofagasta.

A través de su cuenta en Instagram este lunes el actor y ambientalista celebró la noticia y pidió al gobierno chileno seguir con el buen trabajo en este aspecto para devolver las ranas a su hábitat y continuar protegiéndolas.

Rescate en el último momento

El ganador de un premio Oscar, destacó el trabajo de los profesionales que ayudaron a rescatar y reproducir a estos ejemplares en peligro de extinción. De hecho, ya había elogiado en agosto del 2019 los esfuerzos que se estaban realizando para salvar a la rana de agua del Loa de la extinción.

En aquella oportunidad, un equipo de conservacionistas rescató a los últimos 60 ejemplares de esta especie, única en el mundo. Los especímenes adultos sobrevivían en precarias condiciones. En efecto, los científicos, luego de una serie de exploraciones en los humedales cercanos al río Loa en Calama, zona donde habita esta especie, encontraron los cauces completamente secos, dejando a la rana en peligro de morir por desnutrición.

De los ejemplares encontrados, la mayoría los dejaron en un tranque cercano, para asegurar similares condiciones ambientales a las que tenían en su hábitat natural. En tanto 14 especímenes adultos fueron trasladados hasta el Zoológico Nacional para sanarlos. “Estaban en muy malas condiciones, deshidratados y con muy bajo peso. Lo primero que se hizo fue identificarlos, pesarlos, ver si tenían alguna otra condición”, dijo en esa oportunidad Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional.

Una vez recuperadas las ranas, comenzó el proceso de reproducción, lo que permitirá que sean regresadas a su hábitat natural, cuando se verifique el retorno de los caudales, que presumiblemente se habrían secado por acción de faenas mineras instaladas en la zona.

200 renacuajos

Un año después, como informó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, nacieron 200 renacuajos. “Un paso importante en nuestro compromiso de proteger la fauna nativa”, comentó en su cuenta de Twitter el secretario de estado, “arrobando” al protagonista de “Titanic”.

Luego de este posteo de la semana pasada, este lunes, en su perfil oficial de Instagram, Leonardo DiCaprio comentó que estos nacimientos “le han dado al mundo una gran esperanza para el futuro de la rana de agua Loa, una especie a la que le quedan menos de 20 adultos”.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *