Municipio de Arica y Corporación Chinchorro Marka realizaron limpieza de sitios patrimoniales

Desde ambas instituciones hicieron un llamado a la comunidad a resguardar la limpieza de los sitios patrimoniales, especialmente los ubicados en el casco antiguo, que albergan vestigios importantes de la historia de Arica.

Hasta el momento han sido 3 las jornadas de limpieza que ha llevado a cabo el equipo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica junto a la Corporación Chinchorro Marka, quienes han extraído una importante cantidad de basura acumulada en el sector faldeos del Morro, bien nominado como Patrimonio Mundial ante la UNESCO que alberga vestigios de una cultura milenaria, como lo es la “Chinchorro”.

Las limpiezas se han focalizado en el casco antiguo de la ciudad y los resultados han motivado a la oficina de Patrimonio y Archivo Histórico, como parte de la Dirección de Cultura, para hacer un llamado a la comunidad a cuidar y proteger los sitios patrimoniales evitando arrojas desperdicios.

“Actualmente se trabaja en la protección mediante el cierre perimetral de algunos lugares, con el fin de cuidar el patrimonio cultural, junto con continuar un proceso social de valoración de la cultura Chinchorro a través de diferentes acciones que se han realizado como talleres y eventos de parte de nuestra dirección”, destacó Víctor Rebolledo, Director Municipal de Cultura.

La basura

Gran parte de lo retirado fueron restos de empaques de comida rápida, muchas botellas de alcohol y bebidas, latas de cerveza, cajetillas y colillas de cigarros, además, de material fecal humano y de animales, que dejan en manifiesto la falta de cuidado de parte de quienes ocupan esos lugares como centro de reuniones sociales.

Frente a ello, Rebolledo recalcó: “Lamentamos mucho que algunas personas, no todas porque sabemos que hay muchos que aman y respetan su ciudad, no sean capaces de entender que la basura que generan deben llevársela y tirarla en los lugares habilitados para eso. En Arica tenemos la fortuna de habitar en zonas de mucha riqueza patrimonial, vestigios de nuestra historia milenaria que debemos cuidar entre todos, tanto nosotros como municipalidad, institución pública, como la ciudadanía en general”.

La oficina patrimonio es quien ha liderado la coordinación tanto de la limpieza de estos lugares, como también durante los años anteriores desarrollando talleres educativos para niños y niñas sobre la cultura Chinchorro, es por ello que su encargada Lenina Barrios hace un llamado a cuidar más estos lugares:

“La importancia del trabajo coordinado entre las instituciones y la comunidad es fundamental para avanzar en la protección efectiva y puesta en valor de los sitios patrimoniales. Desde la Oficina de Patrimonio y Archivo Histórico apoyamos cada iniciativa de limpieza y protección, pero también hacemos un llamado a no dañar y a cuidar en comunidad sitios de importancia mundial como estos”.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *