Municipalidad de Iquique presentará denuncia por daños y derrame en Santuario Natural de Cerro Dragón

Una serie de informes e imágenes que evidencian la situación serán incluidos en la acción judicial contra quienes resulten responsables por daños y derrame de líquidos tóxicos en una zona protegida de la duna del Cerro Dragón, área declarada Monumento Nacional como Santuario de la Naturaleza.

A partir de los graves antecedentes recopilados por personal de la Dirección de Medio Ambiente e Inspección de la Municipalidad de Iquique es que esta entidad presentará, acciones contra quienes resulten responsables por daños y derrame de líquidos tóxicos en una zona protegida de la duna del Cerro Dragón, área declarada Monumento Nacional como Santuario de la Naturaleza, específicamente, al sur-oriente de este sitio patrimonial.

El pasado 19 de octubre estas unidades municipales recibieron información sobre movimiento de arena y maquinaria en el lugar, aparentemente sin autorización, por lo que acudieron y constataron que parte de esas actividades afectaban a un sector del área protegida a cargo de la Seremi de Bienes Nacionales. Además, detectaron que en el lugar se vierten residuos líquidos tóxicos los que, posteriormente, son tapados.  

“Vamos a denunciar nuevamente y pedir que se aplique todo el rigor de la ley contra quienes resulten responsables por estos graves hechos. Ya basta de ver al Cerro Dragón como un simple lugar para depositar desechos o del cual se puede extraer material sin ninguna responsabilidad y, más encima, lucrando con ello”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello al respecto. 

PLAN DE MANEJO

Si bien el movimiento de arena y maquinaria ya había sido denunciado por la Municipalidad de Iquique, en febrero de este año, respecto del derrame de líquidos infecciosos y tapado con arena no existían datos por lo que serán incorporados en la presente denuncia.     

“Hoy el administrador de la parte de la zona patrimonial afectada es la Seremi de Bienes Nacionales, la que se comprometió durante la fiscalización a verificar la situación de quienes operan en esa zona, porque no puede ser que malos empresarios afecten a un lugar que es patrimonio de las y los iquiqueños y de todo Chile y que no tengan la sanción que corresponde. Como Municipio vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de que se haga justicia con el Cerro Dragón”, aseveró el jefe comunal.

Finalmente, Soria Macchiavello destacó que “estamos en las últimas etapas para la puesta en marcha de nuestro Plan de Manejo del Cerro Dragón el que implica el traspaso de toda el área patrimonial a la Municipalidad de Iquique con zonas determinadas para actividades específicas que nos permitirán equilibrar el cuidado medioambiental con el uso adecuado de este espacio público”.  

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *