Municipalidad de Coronel en la Región del Biobío en pie de guerra contra empresas Copec

Bahía de Coronel / Foto José Leniz

Municipio no desiste en su afán por detener el proyecto de construcción de dos terminales de descarga para naves mayores y menores, además de la instalación de siete tanques de almacenaje en tierra en el sector del Parque Industrial de la comuna. La iniciativa que había sido rechazada por la Comisión Ambiental Regional, fue repuesta a nivel central, aprobando su avance pese a que se emplazará a 200 metros de una escuela y un jardín infantil y a 400 metros de viviendas de adultos mayores, afectando además un área de manejo de los pescadores artesanales

La Municipalidad de Coronel interpuso un recurso de invalidación ante el Tercer Tribunal Ambiental, de Valdivia, para retrotraer la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó la etapa de evaluación del Proyecto de Construcción del Terminal Productos Pacífico de empresas Copec.

La petrolera pretende construir en el Parque Industrial Coronel dos terminales de descarga para naves mayores y menores, además de instalar siete tanques de almacenaje en tierra.

Si bien en primera instancia la Comisión Ambiental regional del Biobío rechazó por cinco votos a cuatro este proyecto, el 21 de agosto el Servicio de Evaluación Ambiental revocó -desde el nivel central- dicha decisión, aprobando la solicitud de la empresa.

Boris Chamorro, alcalde de Coronel, afirma que se trata de “un proyecto muy invasivo, con un nivel de intervención complejo, a 200 metros de una escuela, un jardín infantil, a 400 metros de viviendas de adultos mayores, afectando un área de manejo de los pescadores artesanales de nuestra comuna”.

El jefe comunal arremetió contra “el secretario ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental que, de manera unilateral, le entregó la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) a este proyecto, (que fue) rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío y votado en contra por el propio intendente”.

“Ante esa acción -a mi juicio arbitraria- hemos concurrido a  Valdivia”, señaló el alcalde Chamorro, ciudad donde radica el Tercer Tribunal Ambiental de Chile.

El abogado reclamante, Andrés Durán, explicó que “lo que se persigue es que se invalide esta resolución y volver al estado de evaluación del proyecto de Copec terminal Pacífico Coronel”.

“Copec ha presentado un proyecto a través de una Declaración de Impacto Ambiental, que es un instrumento de menor jerarquía en relación a un estudio de impacto ambiental. De ahí la molestia de los vecinos de Coronel”, explicó el abogado.

Recurso de Protección

Contra el Plan de Copec, para instalar el nuevo terminal marítimo en Coronel, en las últimas dos semanas vecinos de la comuna junto al alcalde y posteriormente comunidades mapuches de la zona presentaron dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, para impedir el avance del proyecto. Al menos respecto de los presentados por el municipio y vecinos, la acción legal fue declarada inadmisible por la Corte penquista, señalando que ese tipo de recursos deben ser presentados en el Tribunal Ambiental, lo que se concretó hoy.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *