Ministros europeos piden que la salida a la crisis económica que deja el COVID-19 sea guiada por el “Pacto Verde” o “Green Deal”

Los jefes de las carteras de medio ambiente y cambio climático de trece países de Europa proponen ampliar inversiones en movilidad sostenible, energías renovables y rehabilitación de edificios, investigación e innovación, economía circular o recuperación de la diversidad biológica, para salir de la crisis económica que arrastra la pandemia del COVID-19. Con ello instan a la Unión a enviar una señal política a los ciudadanos del mundo de que la UE liderará el camino hacia la neutralidad climática en 2050 y el cumplimiento del Acuerdo de París.

Que la guía para salir de la crisis económica provocada por el COVID-19 sea el Pacto Verde Europeo y los planes de lucha contra el cambio climático, fue la petición hecha por los ministros del área ambiental de diez países de Europa, en una carta enviada a la Comisión Europea este jueves 9, misma a la que este viernes se sumaron tres países más.

El escrito, titulado “Hacer de la recuperación de la UE un Green Deal” (Acuerdo Verde) señala que “el mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes”, y “la recuperación no puede hacerse cometiendo los errores del pasado”.

La carta se hizo pública este jueves 9 de abril con la firma de los ministros de Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia, a la que se sumaron este viernes los representantes de Francia, Alemania y Grecia. En ella solicitan a la Comisión que analice los elementos del Pacto Verde que pueden ir adelantándose para acelerar una recuperación sustentable y una transición justa.

En unas pocas semanas -recuerdan en la misiva-la pandemia COVID-19 ha arrasado el mundo, provocando una tremenda tragedia humana y un retroceso histórico cuyo impacto completo aún se desconoce. También resaltan que la prioridad actual es la lucha contra la enfermedad y sus consecuencias inmediatas.

Sin embargo, “deberíamos, comenzar a prepararnos para reconstruir nuestra economía e introducir los planes de recuperación necesarios para traer progreso y prosperidad renovados y sostenibles para Europa y sus ciudadanos”.

En este sentido consideran que el Pacto Verde europeo aporta soluciones frente a la crisis económica derivada de la pandemia, y para transformar Europa en una economía sostenible y climáticamente neutra.

“No podemos permitirnos retrocesos que puedan tener efectos perjudiciales en nuestro clima, biodiversidad y medio ambiente, así como en la salud humana y nuestras economías”, enfatizan en la carta.

Apelan además a la capacidad de trabajar juntos y a la solidaridad para construir el puente entre la lucha contra COVID-19, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Palanca de recuperación
En este sentido la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera explicó que en la carta “pedimos a la comisión que use el Pacto Verde como la gran palanca de recuperación económica en Europa tras la crisis provocada por el Covid-19. Es una carta en la que animamos a que la comisión analice los elementos que integran el pacto verde para ir adelantándonos a la recuperación hacia una economía compatible con el medio ambiente, que genere empleo, bienestar y permita una resiliencia y sostenibilidad en los modos de negocio y producción, pensando como siempre en la transición justa. El Pacto Verde presentado por la Comisión aporta una hoja de ruta sumamente interesante y no queremos que decaiga o sea sustituida por una alternativa más peligrosa para el entorno y nuestro bienestar colectivo”.

Así proponen ampliar inversiones en movilidad sostenible, energías renovables y rehabilitación de edificios, investigación e innovación, economía circular o recuperación de la diversidad biológica.

Con ello instan a la Unión a enviar una señal política a los ciudadanos del mundo de que la UE liderará el camino hacia la neutralidad climática en 2050 y el cumplimiento del Acuerdo de París.

Los diez países consideran además que la crisis del COVID-19 “nos ha recordado la importancia de dar respuestas tempranas, de trabajar juntos y de manera solidaria, al igual que ocurre ante la crisis climática y ambiental”.

Frente a las “tentaciones de soluciones a corto plazo” subrayan, el Green Deal proporciona una hoja de ruta para tomar las decisiones correctas en respuesta a la crisis económica mientras se transforma a Europa en una economía sostenible y neutral para el clima.

El Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta con la que pretende acelerar la transición ecológica de la Unión Europea (UE) hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para 2050, fue presentado el pasado diciembre por la presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen. EFEverde

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *