Más de 700 vecinos de Caramucho y Chanavaya beneficiados con renovación de Estaciones Médico Rurales

Los recintos cuentan con mejoras, gracias a una iniciativa ejecutada entre los vecinos de las localidades costeras y Collahuasi. Ambos proyectos permitirán fortalecer la atención primaria de salud y beneficiar a 500 personas en Caramucho y 220 en Chanavaya.

Tras un trabajo colaborativo entre las organizaciones sociales de Caramucho y Chanavaya, y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, se realizó la entrega oficial del Proyecto de Mantención e Implementación de las Estaciones Médico Rurales en ambas caletas del borde costero sur de Iquique.

Las obras contemplaron la adquisición de insumos médicos y equipamiento, además de mejoras en infraestructura, que permitirán un correcto servicio para cada una de las especialidades de obstetricia, TENS, psicología, asistencia social, médica, enfermería y nutricional.

“Collahuasi y su Terminal Marítimo son un vecino de las comunidades del borde costero y como tal, somos partícipes de sus necesidades y anhelos, aportando con una gestión de valor compartido y de trabajo colaborativo para empujar proyectos como éste, que indudablemente mejoran su calidad vida y la de sus familias”, explicó Sergio González, gerente del Terminal Marítimo de Collahuasi.

En Caramucho, el proyecto fue impulsado por la Mesa Social Comunitaria y la Junta de Vecinos Reinaldo Orellana; mientras que en Chanavaya se hizo a través del Sindicato de Pescadores y la Junta de Vecinos, ambos con el apoyo permanente de la compañía minera y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

Mano de Obra Local

Cabe destacar que las obras contaron con una alta participación de mano de obra local, con un 70% de trabajadores de Caramucho y 85% de Chanavaya, aportando con ello a dinamizar la economía de estas caletas.

“Estamos ante un acontecimiento histórico, ya que con este aporte cumplimos nuestro anhelo de tener una salud digna y de calidad para los vecinos. Esto es fruto del esfuerzo de una comunidad unida en mesas de trabajo y del apoyo de Collahuasi, por lo que vemos que el trabajo en equipo es una herramienta que siempre da frutos”, señaló Domingo Marabolí, presidente de la Junta Vecinal de Caramucho.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Chanavaya, Julia Tapia, indicó que “esto es una satisfacción para mí y mi gente, porque es un sueño cumplido y el logro de tener una buena atención de salud. Con Collahuasi, trabajamos juntos por nuestra caleta y este trabajo también fue una gran oportunidad laboral, que permitió dar empleo a nuestra gente que estaba pasándolo mal por la pandemia”.

“Este proyecto aporta mejoras en un 100%, pues no sólo es un mejoramiento a las dependencias de las Estaciones Médico Rurales, sino también es una contribución a la atención de los profesionales de salud que realizan las rondas médicas en el borde costero y a la calidad de vida de los habitantes de estas dos caletas. Los vecinos han logrado una gran alianza con Collahuasi, que se traduce en estos aportes”, aseveró el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *