Más de 50 Toneladas de basura fueron retirados del Río San José

La Municipalidad de Arica lideró, junto a la empresa Cosemar, la limpieza del lecho del Río San José, con lo que se esperar preparar a la ciudad ante el incremento del caudal debido a las lluvias altiplánicas.

Con las primeras precipitaciones estivales en la región, comienza la bajada del caudal del Río San José, por lo que la Municipalidad de Arica realizó el primer operativo de limpieza que tiene por objetivo evitar que ante una crecida del caudal, la basura sea arrastrada río abajo y provoque daños en la infraestructura vial y urbana.

En el operativo, impulsado por la Municipalidad de Arica y la empresa Cosemar, se extrajeron más de 50 toneladas de basura y desperdicios, donde se encontraron escombros, sillones, refrigerados en desuso y otros elementos peligrosos que podrían ser arrastrados en caso de una crecida del río.

La intervención también contempló un operativo social, debido a la presencia de rucos en varios sectores aledaños al río y donde habitan personas a las que se les invitó a trasladarse del lugar ante el peligro de una crecida del caudal del río. Es así como el centro Municipal Calle se encuentra realizando un trabajo con las personas que habitan esos sectores.

En ese sentido, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, explicó que durante los próximos días se continuará con la limpieza y repaso del río, y hace un llamado a la comunidad a cuidar el entorno y no dejar desperdicios en la ribera del río.

“Hago un llamado, en primer lugar a la tranquilidad, ya que como municipio estamos trabajando por la limpieza de la ribera del rio y en segundo lugar, pido por favor a la comunidad a no tirar desperdicios ya que ante una crecida estos elementos pueden ser arrastrados por el caudal y provocar daños que lamentaremos”, explica la primera autoridad comunal.

Esta semana, la Municipalidad de Arica tiene contemplado realizar nuevamente un operativo, a fin de mantener limpio el lecho del río.

Comparte esta noticia