Más de 32 mil litros de combustible derraman en Parque Lauca en Parinacota

Nuevo accidente con derrame de hidrocarburos genera emergencia ambiental en la carretera que une Chile con Bolivia. Autoridades están evaluando el daño que eventualmente habría generado en el ecosistema del Parque Nacional Lauca.

Un camión cisterna que transportaba más de 32 litros de combustible, en dirección a Bolivia, volcó en el sector “Las Cuevas” del Parque Nacional Lauca, en la región de Arica y Parinacota, generando un daño importante a la vegetación nativa y la flora silvestre.

El vehículo, que sufrió el accidente en el kilómetro 183 de la ruta internacional, tras volcarse, se incendió, generando un importante daño en el parque nacional.

El seremi del Medio Ambiente de Arica, Pablo Bernar, tras realizar una inspección en terreno, indicó que lamentablemente, el camión está filtrando y causando –quizás- un irreversible daño ambiental al humedal circundante.

Bernar, indicó que es de suponer, que con la explosión del vehículo, parte de la estructura del camión así como de la gasolina, fueron proyectados hacia el lago, “cosa que debe corroborarse para descartarlo o tomar las medidas que correspondan”, sostuvo.

Entre los trabajos a realizar destacan evaluaciones a la matriz de suelo, al grado de infiltración en el perfil del mismo, ubicar el terreno contaminado, evaluación de contaminación de napas, exploración y sondajes.

El secretario regional ministerial también informó que los profesionales de la institución están trabajando para tener una aproximación del daño ambiental en el humedal, de manera de tener toda la información pertinente para realizar la denuncia por daño ambiental ante el Consejo de Defensa del Estado, entendiendo que este es un Parque Nacional protegido por la Ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y por la ley 18362 SNASPE.

Evaluación

En tanto, Héctor Peñaranda, director regional de Conaf, detalló que la primera medida que debe cumplir la empresa representante del vehículo es el trasvasije del combustible y retiro posterior del vehículo.

Posteriormente, se emitirá un informe técnico para realizar las denuncias correspondientes, a fin de exigir las remediaciones correspondientes.

Los camiones cisternas utilizados en este transporte, tienen una capacidad de 35.000 litros. Peñaranda detalló que este tipo de transporte de cargas peligrosas en el Parque no está sujeto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *