Más de 2500 hectáreas de la Pampa del Tamarugal fueron fiscalizadas por CONAF durante la fiesta de La Tirana

La vigilancia con apoyo de tecnología satelital, drones y patrullajes en terreno permitió fiscalizar el bosque nativo de la zona en busca de traslado ilegal de leña de algarrobo y carbón de tamarugo, especies protegidas de la región   

Una semana de intensa fiscalización realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la región de Tarapacá, a partir de un exhaustivo operativo de vigilancia forestal en la localidad de La Tirana, con motivo de la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen, misma que fue suspendida producto de la crisis sanitaria mundial por la pandemia de Covid-19, pero que igualmente congregó a devotos en el santuario y sus alrededores.

Tras el término de la semana de fiscalización, el director de Conaf en esa región, Juan Ignacio Boudon, destacó la amplia cobertura de vigilancia alcanzada este año, gracias al apoyo de tecnología satelital, además de drones y patrullajes en terreno, los que se centraron en predios de La Tirana y La Huayca, logrando revisar más de dos mil quinientas hectáreas con drones, además de recorrer por tierra cerca de mil doscientos kilómetros.

Más de 700 hectáreas de bosque nativo y 1900 de plantaciones forestales fueron fiscalizadas

Fiscalización forestal y sanitaria

Junto a lo anterior, se realizaron puntos de fiscalización con apoyo de Carabineros y del Ejército en la Ruta A-665 que une La Tirana con Pica, además de patrullajes por caminos interiores de la zona para detectar eventuales ilícitos a la normativa forestal y sanitaria.

Este despliegue contó con el apoyo del Sistema de Alerta de Monitoreo Satelital LEMU, plataforma que arroja información sobre pérdida y cambios de cobertura vegetacional, para detectar las posibles talas ilegales de especies nativas del norte de Chile en predios del sector, además de verificar el correcto transporte de madera de algarrobo y carbón de tamarugo, entre otros usos derivados de especies protegidas. Todas actividades reguladas por la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal y el DL 701.

Hornos ilegales

Como resultado de este amplio operativo, Juan Ignacio Boudon comentó que se fiscalizaron manejos forestales, logrando detectar en el bosque nativo de La Tirana la existencia de dos hornos ilegales, destinados presuntamente a la elaboración de carbón de tamarugo, sin embargo, éstos no contaban con carga forestal. Además, no se detectaron cortas de vegetación nativa sobre las superficies fiscalizadas durante la semana que duró el operativo.

En este sentido, el director de CONAF recordó que la gran superficie que este año lograron supervisar fue en parte gracias a la colaboración de efectivos militares y de Carabineros. Esto permitió verificar el cumplimiento de la normativa forestal en una zona de especial interés por la presencia de especies protegidas. Si bien no encontramos talas, sí nos preocupa la detección de dos hornos ilegales en los cuales no se logró constar la presencia de leña nativa. No obstante y ante este suceso, seguiremos reforzando la vigilancia en el sector con la finalidad de resguardar el mayor patrimonio forestal del norte del país”, comentó Boudon.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *