Mar de Pisagua: Expediciones revelan ecosistemas costeros únicos de alto valor por la riqueza de especies

Durante los próximos días, la organización internacional de conservación marina “Oceana” compartirá en sus redes sociales el material recolectado en las expediciones científicas realizadas en la zona entre 2018 y 2019. Desde el Ministerio de Medio Ambiente señalan que se trata de un sitio prioritario para la biodiversidad en la Región de Tarapacá

Como uno de los lugares con mayor abundancia de vida marina de Chile catalogaron en la organización ambientalista internacional “Oceana” el mar en los alrededores de la bahía de Pisagua, en la región de Tarapacá.

Esto, luego de realizar cuatro expediciones científicas en la zona en conjunto con la Universidad Arturo Prat y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Tarapacá, las que incluyeron registros audiovisuales y fotográficos, que estarán próximamente disponibles en las redes sociales de esta organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo.

Según explica la seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas, las expediciones se realizaron entre 2018 y 2019, en un esfuerzo por avanzar para proteger esa área. “Es un lugar rico en diversidad biológica y además es un sitio prioritario para la biodiversidad regional, por lo que es un ecosistema que requiere de resguardo mediante alguna categoría de protección superior. Estamos trabajando en esa línea para poder tener en nuestra región áreas marinas protegidas de múltiples usos”, aclaró la autoridad.

Para el líder de la expedición y director de Ciencias de Oceana, Matthias Gorny, “antes de hacer las expediciones, casi no existían datos científicos de esta zona del país, aunque se sabía que era de alta productividad. Logramos llegar hasta los 800 metros de profundidad, algo inédito en esta parte de Chile y nos encontramos con una gran biomasa de distintos peces, bancos de corales junto a congrios de profundidad, mantarrayas, tiburones y cangrejos, entre muchos otros”, agregó.

Ecosistemas Costeros Únicos

En el material audiovisual destacan imágenes espectaculares de grandes cardúmenes de jureles y anchovetas, pesquerías de gran importancia para el país, además de frondosos bosques de huiro que son hogar y refugio para muchas especies, entre ellas, el pejeperro, el cual es muy difícil de registrar.

“Encontramos tanta riqueza de especies que podemos concluir que la bahía de Pisagua y sus alrededores representan ecosistemas costeros únicos y de muy alto valor”, afirmó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Por esto queremos compartir con la comunidad nuestros hallazgos y mostrarles lo maravilloso que es el mundo submarino de esta zona desconocida de Chile”, añadió.

Ya se encuentran disponibles en las redes sociales de Oceana los dos primeros videos que muestran increíbles imágenes de anchovetas y jureles, además de una variedad de especies entre las que se cuentan distintas aves marinas. Los próximos videos muestran los abundantes bosques de algas, además de un resumen de lo que se puede ver al bucear bajo las aguas de Pisagua, entre otros.

“Lo más distintivo de este lugar es la gran cantidad de peces que se pueden ver en un buceo, así como lobos marinos, bosques de huiro y peces de roca, lo que se suma a que es una bahía que se encuentra muy protegida”, señaló Marcos Tobar, director del Centro de Buceo “Pisagua Sumergido”, de la misma localidad. “Otro aspecto importante es que en esta zona hay varios barcos sumergidos, cada uno con una historia distinta y desconocida, lo que hace muy interesante a este lugar como patrimonio cultural”, agregó.

Pisagua es una pequeña caleta de pescadores artesanales dedicada principalmente a la extracción de erizos que realizan desde áreas de manejo, junto con otras especies presentes dentro de las cinco millas como el bonito.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *