Líderes impulsarán líneas claves del Hidrógeno Verde

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet aseguró que “desarrollar la industria del Hidrógeno Verde permitirá – en solo una generación- cambiar la matriz productiva de Chile.

Para materializar la Estrategia de Hidrógeno Verde liderada por el ministerio de Energía, el ministro Juan Carlos Jobet anunció la conformación de un grupo de embajadores para promover los ejes estratégicos en torno al combustible verde.

Este grupo estará a cargo de apoyar la labor del Ministerio de Energía y otras instituciones públicas y privadas en reducir las barreras al desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile, así como actuar como puente con la ciudadanía y los diversos grupos de interés para comunicar las oportunidades y los desafíos de esta nueva industria.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet señaló “desarrollar la industria del Hidrógeno Verde nos permitirá – en solo una generación- cambiar la matriz productiva de Chile. Una oportunidad tan importante como esta se da muy de vez en cuando en la historia de los países. Por eso desde el ministerio de Energía estamos impulsando el Hidrógeno Verde con visión de Estado y mirada de largo plazo. Debemos trabajar colaborativamente Gobierno, líderes de opinión, ONGs y empresas. Y precisamente es esto lo que estamos materializando a través de este grupo de embajadores”.

Entre los 19 embajadores, destacan personalidades como Eduardo Frei, David Gallagher, Eduardo Bitrán, Javiera Parada, Pedro Pablo Errázuriz, Loreto Silva, Daniel Fernández, Francisca Castro, Josefina Montenegro, Marcos Lima, entre otros.

Posteriormente, se dará paso a la definición de los capítulos regionales que deberán conformar  líderes de cada región.

Tarapacá

La seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó, “como lo anunció nuestro ministro, el desarrollo del Hidrogeno Verde se realizará tanto en la zona norte como en el extremo sur, territorios que poseen características propias y variadas, con distintas condiciones, que deben estar incorporadas en el impulso de esta industria. Cada líder local  tendrá la oportunidad de plasmar su realidad y contribuir con información relevante para la activación y desarrollo de este combustible, con miras al crecimiento de un capital humano preparado y a la activación económica en su zona. Nuestra región posee un inmenso potencial para la generación del combustible del futuro”.

En una primera fase, la estrategia plantea desarrollar el mercado doméstico para luego iniciar la etapa de exportación. En este primer período se buscará desplegar el uso del Hidrógeno Verde en 6 aplicaciones prioritarias en Chile para construir un mercado local: uso en refinerías, amoníaco doméstico, camiones mineros, camiones pesados de ruta, buses de larga autonomía e inyección en redes de gas.

Actualmente se están evaluando más de 20 proyectos pilotos de hidrógeno verde en Chile. A partir de energías renovables, como la eólica y la solar, algunos proyectos producirán Hidrógeno Verde para ser usado como energético y otros para generar derivados como el amoníaco, metanol y otros combustibles verdes. Además, se están desarrollando una serie de proyectos de innovación para reemplazar equipos diésel por aplicaciones que usen hidrógeno como combustible, tales como trenes, camiones mineros y embarcaciones menores.

EJES ESTRATÉGICOS Y SUS EMBAJADORES

Minería: Articular y movilizar a empresas mineras y de la cadena de suministro minero al uso del hidrógeno verde en la industria. Apoyar en la negociación de acuerdos público-privados y compromisos que aceleren el proceso de integración de energía limpia en el sector. Lograr que estos actores comprendan la necesidad, factibilidad y conveniencia de integrar hidrógeno verde en la minería y comunicar ampliamente estos temas al público general.

Embajadores: Marcos Lima y Francisca Castro.

Transportes: Generar interés y voluntad decidida en un amplio grupo de actores privados de incorporar el hidrógeno verde y sus derivados, como los combustibles sintéticos, en sus operaciones. Relevar las oportunidades de utilizar hidrógeno y así reducir emisiones en diversas modalidades de transporte, como los vehículos ruteros, los ferrocarriles, la aviación y el transporte marítimo.

Embajadores: Pedro Pablo Errázuriz y Josefina Montenegro

Petróleo y Gas: Explorar posibles escenarios y rutas para el involucramiento de ENAP en la futura cadena de valor del hidrógeno verde en Chile. Apoyar en el diseño de mecanismos que permitan incorporar gradualmente el hidrógeno verde en las redes de gas natural.

Embajadores: Loreto Silva y Daniel Fernández.

Exportación: Gestionar contratos de compra de hidrógeno verde y sus derivados en mercados internacionales, con foco en Asia y Europa.

Embajadores: Eduardo Frei Ruiz Tagle y David Gallagher.

Educación y ciudadanía: Crear y difundir mensajes clave para la ciudadanía, con énfasis en las oportunidades que ofrece al país el desarrollo de esta nueva industria, en diversos medios y plataformas. Entusiasmar a actores sociales relevantes del sector para resolver las inquietudes de la ciudadanía respecto a los impactos de esta industria y las maneras en que estos son mitigados, tal como uso de agua, terreno, residuos, entre otros.

Embajadores: Javiera Parada y Pablo Ortúzar.

Financiamiento e incentivos: Identificar y desarrollar fuentes de financiamiento público y privado, nacional y extranjeros, para la industria del hidrógeno verde. Proponer eventuales mecanismos de incentivos que fomenten la obtención del financiamiento necesario para esta industria baja en carbono.

Embajadores: Axel Christensen, Andrés Pérez y Carolina Yazmín López.

Encadenamiento económico y pymes: Promover la integración de empresas y capacidades locales dentro de la emergente cadena de valor del hidrógeno verde, incluyendo la promoción del emprendimiento en el área y la identificación de oportunidades en las que proveedores locales serán claves. Identificar y articular actores para reducir barreras a la integración de proveedores chilenos en esta nueva industria.

Embajadores: Eduardo Bitrán y Diego Fleischman.

Valor local y comunidades: Identificar y promover mejores prácticas de relacionamiento comunitario para el desarrollo de proyectos de inversión en hidrógeno verde. Movilizar actores privados y públicos para promover una integración armónica de esta nueva industria en los diversos territorios del país, incluyendo el posicionamiento del valor que podría generar en las localidades.

Embajadores: Nicola Borregaard y María Elena Arntz.

Capital humano: Generar capacidades nacionales para la instalación, crecimiento y operación de la industria del hidrógeno verde en Chile. Articular actores claves del ecosistema, como universidades, CFTs, organismos certificadores y empresas.

Embajadores: Rosario Navarro y Erwin Plett.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *