Las principales causas por las que cerca de 1500 especies de aves en el mundo están en peligro de extinción

Stuart Butchart, director científico de la ONG ambientalista BirdLife/ Imagen propiedad Stuart Butchart

Casi 1500 especies de aves en el planeta están en algún grado de amenaza y 223 de ellas se encuentran en Peligro Crítico, “la categoría más preocupante” según explicó Stuart Butchart, director científico de la ONG ambientalista BirdLife International, en una entrevista con la organización Mongabay Latam, que resumimos en Agenda Sustentable

La compleja situación de la cantidad de aves que se encuentran bajo peligro de extinción se suma a las cerca de un millón de especies de plantas y animales que corren la misma suerte, según señala el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), publicado en 2019, entidad que agrupa a más de 126 Estados Miembros.

El científico inglés Stuart Butchart, quien participó del estudio, también lidera un equipo que ayuda a proporcionar la base científica para los programas de conservación de 120 organizaciones nacionales y está siempre involucrado en la evaluación del riesgo de extinción de las aves del mundo para la Lista Roja de la UICN, hizo un llamado a la acción mediante políticas de gran escala para detener la deforestación de los hábitats naturales y promover la restauración de ecosistemas.

1481 en Peligro de Extinción y 223 en Peligro Crítico

La última evaluación, que BirdLife International hizo para la Lista Roja de la UICN sobre el estado de todas las aves, muestra que 1481 están en peligro de extinción, con 223 clasificadas en Peligro Crítico, la categoría de mayor riesgo. Estas especies incluyen al Condor Andino, que se distribuye a lo largo de la cordillera entre Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia

Cóndor de los Andes (Vultur gryphus). Foto: Luis E. Bueno

Las Causas y Posibilidades de Revertir el Peligro

Según las investigaciones periódicas de BirdLife, la destrucción de hábitat por el avance de la agricultura, plantaciones forestales y el desarrollo urbano, sumado a los efectos del cambio climático, el impacto de las especies invasoras sobre las poblaciones de aves y el tráfico de vida silvestre son algunas de las principales amenazas para las aves y su sobrevivencia.

Butchart recordó algunos casos de aves que estuvieron al borde de la extinción y luego se recuperaron. “Un buen ejemplo está en Colombia, con el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis). Esta especie pasó de tener muy pocos individuos a más de 2000 en 2019. Quedaba poco hábitat para la especie y también empezó a ser cazada, pero la protección y restauración del hábitat ha tenido mucho éxito junto con una fuerte campaña de concienciación pública, la prohibición de la tala de las palmas de cera donde el loro anida y un proyecto de provisión de cajas nido para hacerle monitoreo constante a las aves”, recuerda el investigador.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *