La recuperación sostenible pospandemia en América Latina y el Caribe será el foco de la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente

La cita internacional que reunirá a todos los ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe, se llevará a cabo el próximo 1 y 2 de febrero, ocasión en que los secretarios de estado abordarán soluciones urgentes para enfrentar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación

El XXII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe reunirá a las autoridades ambientales de los 33 países de la región del 1 al 2 de febrero de 2021, con el fin de definir una hoja de ruta para una recuperación sostenible de la pandemia que impulse las economías mientras se potencia la acción y la protección ambiental.

Bajo el tema “La dimensión ambiental de la respuesta de recuperación sostenible a la COVID-19 para América Latina y el Caribe”, los ministros abordarán los asuntos ambientales más apremiantes y acciones urgentes para la naturaleza en la próxima década, con el objetivo de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y luchar contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

El encuentro de este año es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional de Barbados, actual presidente del foro, junto con la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los ministros abordarán una agenda dinámica sobre varios temas urgentes, incluida la transición a una economía circular, la restauración de ecosistemas, los residuos y la contaminación del aire, y la acción climática, los cuales son fundamentales para acelerar una recuperación sostenible y prevenir futuras pandemias.

Los sistemas de información ambiental, la igualdad de género, la preparación para emergencias y el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) también serán parte de los debates.

El Foro de Ministros también preparará las contribuciones de la región al quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar en febrero de 2021. La Asamblea, el máximo órgano ambiental de toma de decisiones ambientales, se reunirá bajo el tema “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se estableció en 1982 y es el organismo de cooperación más antiguo y relevante para las autoridades ambientales de la región.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *