“La normalidad que muchos esperan retomar cuando termine el impacto de esta pandemia, ya era una crisis”

A la crisis ambiental se refiere Marcelo Mena ex ministro de Medio Ambiente del segundo gobierno de Michelle Bachelet y actual director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, durante la sesión de este domingo 19 de abril de Congreso Futuro.

En la sesión Mena se refirió a la necesaria acción climática para evitar daños catastróficos e inmanejables, acuñando los conceptos de mitigación y adaptación como fundamentales. El ingeniero recordó la importancia de la mitigación en la acción climática, como la urgente necesidad de generar acciones que disminuyan el impacto de nuestra huella en el calentamiento global. Y también habló de la necesidad de adaptación, para hacer los cambios necesarios a fin de acomodarnos a estos nuevos escenarios cambiantes.

El ex ministro compara las crisis del COVID-19 con la del cambio climático, argumentando que son similares. “De ésta crisis se sale en conjunto entre todos los países, porque no se puede avanzar de forma individual”, explicó al tiempo de recordar que “el estallido social como la pandemia nos hicieron pensar en otros temas más allá de la mirada de largo plazo del cambio climático. Sin embargo aparecen datos que relacionan estos temas, como el estudio de Harvard que dice que las ciudades más contaminadas tienen más predisposición al contagio del virus”.

Solo 4% de mamíferos salvajes

Según datos entregados por el ingeniero durante la sesión de Congreso Futuro, “el 96% de los mamíferos en la tierra o son seres humanos o son animales domésticos o comestibles. Solo el 4% de los mamíferos son salvajes, esto demuestra que hemos cambiado la faz de la tierra. Por tanto esa normalidad que muchos esperan retomar, cuando termine el impacto de esta pandemia ya era una crisis”, fue el lapidario comentario.

En ese contexto, Mena expresó que “cuando queramos volver a reactivar este país, debemos hacerlo de una forma sustentable, con un enfoque verde bien abierto. Por ejemplo incentivando la agricultura regenerativa, que se usen los residuos de otros procesos para usarlos de abono, pero esto requiere medidas de largo plazo y lamentablemente las medidas se toman para los próximos meses y no para las próximas décadas como se requiere”, en alusión a las decisiones políticas que toman los gobiernos de turno, pensando en las siguientes elecciones.

Ejemplos recientes de enfermedades

“Hemos visto que todas estas enfermedades recientes como la vaca loca, la gripe aviar y el ébola, son todas fruto de la expansión para poder hacer producción agrícola. Tenemos un planeta obeso, tenemos un planeta que comienza a aumentar la cantidad de personas que come mal, entonces tenemos un sistema de alimentación que nos hace gordos o no nos alimenta bien”, lamentó Mena.

En este contexto, el ex ministro advirtió que “es necesario empezar a repensar cómo nos alimentamos: no dejar de comer toda la carne, pero no tenemos por qué comer carne todas las veces”, dino el ingeniero en alusión a los niveles de contaminación que acarrea la producción cárnica. “Claramente nuestra salud ambiental, nuestra salud personal y el cambio climático, todo nos dice que tenemos que empezar a ser más eficientes con la forma en que comemos”, sentenció.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *