La energía solar lidera la generación eléctrica en la Región de Tarapacá

Tras participar del cierre de la primera central termoeléctrica a carbón al sur de Iquique, hito que da el inicio al Plan de Descarbonización de la Matriz Energética en Chile, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet se trasladó a la comuna de Pica para conocer el estado de avance de la construcción del Parque Fotovoltaico Atacama Solar, fuente de energía renovable que al entrar en operación al final de este año permitirá que la Región de Tarapacá produzca casi el 85% de su energía eléctrica en base al sol.

Con el cierre de la Central Termoeléctrica Tarapacá y el desarrollo de las energías renovables, al final de este año la energía solar representará más del 80 % de la generación eléctrica de la Región de Tarapacá.

Así lo dio a conocer el ministro de Energía Juan Carlos Jobet en el marco de su visita a la Región de Tarapacá realizada este lunes 13 de enero, para liderar la ceremonia simbólica de cierre de la primera central termoeléctrica a carbón -propiedad de la empresa Enel- incluida en el plan de descarbonización de la matriz energética del país.

El secretario de Estado recordó que si bien se mantienen algunas operaciones en diesel en la zona, “la Región de Tarapacá es un símbolo muy importante de lo que podemos hacer en Chile, porque hace un tiempo atrás acá solo teníamos un 20% de generación de energías renovables, el año pasado se llegó a dos tercios en la zona y al final de este año completaremos casi el 85%, por lo que esta región se transforma en un ejemplo de lo que se puede hacer con políticas públicas ambiciosas” expresó Jobet.

El ministro recordó que actualmente el 40% de la energía eléctrica que se produce se genera con carbón, la que se irá reemplazando por energías renovables, para su total reconversión al año 2040.

En ese sentido Jobet recordó que en el norte de Chile “tenemos radiación solar suficiente para generar toda la electricidad que se necesita en América Latina completa. A eso sumamos energía eólica, geotérmica y otras tecnologías que nos van a permitir generar energías renovables para cubrir nuestras demandas”.

A propósito de la disponibilidad de energía solar en la zona, el ministro de Energía aprovechó su visita en la región de Tarapacá para visitar el Parque Fotovoltaico Atacama Solar, ubicado en la comuna de Pica, con el fin de comprobar el avance de las obras de construcción de esta planta solar que generará 171 megawatts en la región de Tarapacá.

La inversión que supera los 180 millones de dólares iniciará sus operaciones en diciembre de este año, con lo cual permitirá que la Región complete el 85% de su generación eléctrica a base de energía solar renovable.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *