La disparidad entre empresa y comunidad es uno de los principales inconvenientes para resolver controversias medioambientales

Magistrado español Pascual Ortuño dictó conferencia magistral sobre métodos alternativos de resolución de conflictos para apoyar labor del equipo de ministros y asesores del Primer Tribunal Ambiental

Los beneficios y las dificultades de cada método alternativo de conflicto fueron analizados por el magistrado español Pascual Ortuño, quien, también explicó las tendencias que se están siguiendo en Cortes Superiores de diversos países.

Los métodos alternativos de la resolución de conflictos fueron analizados por el juez español Pascual Ortuño en una charla magistral, organizada por la Universidad Alberto Hurtado, para el equipo de ministros y asesores del Primer Tribunal Ambiental.

La iniciativa se enmarca en el primer Curso Avanzado sobre Conciliación Ambiental que lleva adelante el tribunal en conjunto con la casa de estudios y que se ha transformado en una iniciativa inédita, destacada por el ministro presidente, Mauricio Oviedo, quién resaltó la importancia que la nueva judicatura ambiental conozca las distintas herramientas metodológicas que puedan ayudar a resolver conflictos socioambientales complejos por vías alternativas a la sentencia judicial.

En la ocasión, el magistrado español explicó la importancia de métodos alternativos para resolver controversias, entre ellas las medioambientales, que no son propiamente jurisdiccionales y que permiten que las partes lleguen a acuerdos de manera más rápida. “Como conciliadores, mediadores o negociadores podemos romper la armadura rígida que tenemos como jueces”, dijo Ortuño.

Sin embargo, explicó que en temas medioambientales uno de los principales inconvenientes pasa por la disparidad entre una empresa y la comunidad por lo que los jueces deben ser empáticos, humildes y actuar con neutralidad activa que permita equiparar las disparidades de las partes, lo que significa intentar equilibrar las posiciones.

Para Ortuño, lo más importante es el análisis del conflicto, ya que -aseguró- las soluciones siempre salen de las partes.  Otro de los aspectos resaltados por el especialista fue la importancia de conocer y analizar las diversas dimensiones que tiene cada caso y cómo la resolución de los casos no siempre se basa en los sistemas contenciosos. “Me gustaría transmitir la importancia del conocimiento, del análisis y de las dimensiones que tiene la controversia. Cada caso hay que tratarlo con el método apropiado y para esto hay que conocerlo bien”, enfatizó.

El juez, también dio a conocer cómo se está llevando a cabo la resolución de conflictos con métodos alternativos en diversas partes del mundo, como Canadá, Francia o España. “Hay diversos métodos y todos tienen a la base la negociación y cuando hablamos de negociación, lo hacemos en positivo y no como un método para ganarle a la otra parte, sino de llegar a algún tipo de acuerdo”, aclaró el especialista.

“La base de todo es la negociación y en los métodos de la negociación hay una enseñanza primera que es que antes que aprender la ley hay que respetar a los demás. Si las personas no perciben que los respetamos y que tenemos una intervención directa en que se respeten entre ellos no va a ser posible la negociación”.

Entre los métodos explicados por Ortuño está el arbitraje, la mediación y la conciliación para los cuales se debe primero identificar la urgencia del tema; luego la viabilidad de un posible acuerdo, la complejidad y por último analizar si la administración tiene algún margen de discrecionalidad y si la ejecución se va o no a poder cumplir. “No sirve de nada impoder un dictamen que no se va a poder ejecutar o la ejecución va a ser muy gravosa o va a ocasionar más daño del que se intenta evitar”, dijo.

Currículo

Pascual Ortuño es magistrado-presidente de la sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializada en derecho de la persona y de la familia. Es profesor de Resolución Alternativa de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona y ha ocupado importantes cargos, como vicepresidente de GEMME-Europa desde 2012 hasta 2016, directos de la Escuela Judicial española desde 2009 a 2011 y consultor de EUROSOCIAL para la creación de la Red Latinoamericana de medios alternativos de resolución de controversias, entre otros.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *