Iquiqueño obtiene tercer lugar en 4º Concurso Nacional “Desafío Emprendedor”

A través de la transformación de residuos plásticos en productos de diseño, el proyecto “Plastiqq” del iquiqueño Daniel Olivares fue reconocido con el tercer lugar en Concurso Nacional Desafío Emprendedor, organizado por Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile.

Enseñar que los residuos no son basura, sino que materia prima. Esta es la premisa que motivó al iquiqueño Daniel Olivares a crear “Plastiqq”, emprendimiento que obtuvo el tercer lugar nacional en el Concurso Desafío Emprendedor, iniciativa organizada por Desafío Levantemos Chile y Banco de Chile a la que postularon más de 56 mil personas.

“Plastiqq” es un proyecto que busca dar valor a los residuos como futura materia prima a través de tres áreas: educación, recolección y transformación.

El emprendimiento busca principalmente asesorar a colegios para que estos obtengan certificación medioambiental, enseñando a los niños a clasificar los distintos tipos de residuos y a recolectar aquellos que no llegarán a ecosistemas frágiles. Finalmente cuenta con un proceso de transformación, reinsertando los plásticos en la cadena de producción para finalmente venderlos como materia prima o productos de diseño.

“Es un orgullo para mi representar a todo el ecosistema emprendedor de la Región de Tarapacá en este importante concurso y obtener el tercer lugar entre más de 56 mil emprendedores de todo Chile. Estamos pasando por momentos muy complicados y nosotros, los emprendedores y pymes, necesitamos de más oportunidades como la que nos dio Banco de Chile para desarrollar nuestras ideas, que no solo representan nuestro sustento familiar, si no que se traducen en un aporte concreto para la sociedad y para avanzar hacia un país más sustentable y consciente de la gestión de sus residuos”, explicó Daniel Olivares, creador de Plastiqq.

La iniciativa fue reconocida como el tercer mejor emprendimiento del Concurso Desafío Emprendedor y recibió un premio de $11 millones para seguir perfeccionando y expandiendo su negocio.

Ganadores y Menciones

El primer lugar del concurso lo obtuvo el emprendimiento “Bioxiplas”, de la Región de Los Ríos, que consiste en la manufacturación de uniformes desechables biodegradables para plantas de procesos de alimentos, con un premio de $15 millones.

En tanto, el segundo lugar fue para “Cáscara”, de la Región Metropolitana, proyecto que promueve la salud digestiva, que fue acreedor de un aporte de $13 millones.

A la vez, hubo dos menciones en la categoría “Trayectoria”: una al emprendimiento “Vilú Cosmética”, de la Región de Los Lagos, por sus productos de origen chilote, y una a “All Motors”, de la Región de Atacama, emprendimiento dedicado al tratamiento y filtración de aceites para motores, quienes recibieron un premio de $5 millones cada uno.

El emprendimiento “Café Circular”, de la Región de O’Higgins y especializado en la fabricación de productos realizados con residuos de café, obtuvo la mención al “Emprendimiento Familiar” y también tuvo un premio de $5 millones.

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, señaló que “esta cuarta edición demostró una vez más el potencial emprendedor y las grandes ideas que existen en nuestro país. Más de 56 mil participantes fueron parte de la iniciativa que destacó por los grandes proyectos destinados a ser un aporte en el ámbito social, cultural, medioambiental y educativo. Banco de Chile desde siempre ha estado comprometido con el apoyo a los microempresarios con el fin de que estos puedan cumplir sus metas y concretar sus proyectos. Con todo el contexto al que nos enfrentamos actualmente, es fundamental apoyar a los emprendedores”, haciendo referencia a la pandemia que afecta al mundo producto del coronavirus.

Goran Ahumada, director de Emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, destacó que “hace algunos años comenzamos este proyecto, Desafío Emprendedor, junto a Banco de Chile. Nuestro norte era entregarles herramientas a los emprendedores, para así brindarles esperanzas y construir juntos un Chile mejor, con oportunidades para todos. Hoy, que el país y el mundo se encuentran sumidos en la pandemia del coronavirus, son estos mismos emprendedores los que nos dan ilusión y felicidad, demostrando en la cancha que son el motor que creará el nuevo futuro”.

El jurado que evaluó y definió a los emprendedores ganadores estuvo compuesto por María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile; Goran Ahumada, director de Emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, y Gonzalo del Real, Gerente Área Negocios Consumo de Banco de Chile.

Debido a la pandemia mundial del coronavirus, la fase final del concurso, que incluía presentaciones de los 30 finalistas frente al jurado, debió realizarse de manera remota, mientras que la tradicional Feria de Emprendedores no pudo llevarse a cabo por el contexto sanitario a nivel mundial, cumpliendo con las disposiciones emanadas desde la autoridad de salud para el resguardo de emprendedores y público en general.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *