Iquique y Alto Hospicio se suman al programa Comuna Energética

Iquique y Alto Hospicio se sumaron a la red nacional de 50 Comunas Energéticas, desarrollando para ello una Estrategia Energética Local la que será elaborada con recursos propios y que permitirá avanzar hacia una gestión baja en carbono.

Las Municipalidades de Iquique y Alto Hospicio ingresaron al selecto grupo de 50 municipios que avanzan a una gestión baja en carbono.

La Agencia de Sostenibilidad Energética firmó, junto con las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, un Convenio de Colaboración para formalizar el ingreso su ingreso al programa Comuna Energética e iniciar la elaboración de su Estrategia Energética Local (EEL). Así, éstos se suman a la red nacional de 50 Comunas Energéticas.

Ambos municipios, realizarán este proceso con recursos propios, a través de sus equipos municipales y con el acompañamiento y asistencia técnica permanente del equipo de Comuna Energética y la Seremi de Energía de Tarapacá.

La Estrategia Energética local (EEL) es una herramienta de gestión y un instrumento de planificación para transitar hacia un desarrollo energético local sostenible y bajo en carbono.

La EEL tiene por fin planificar, orientar la gestión local, sensibilizar a la ciudadanía y fomentar su participación en la adopción de una cultura que promueva la generación energética descentralizada, potenciando la eficiencia energética y la incorporación de los recursos energéticos del territorio en el modelo de desarrollo.

La firma se realizó en las dependencias de HUB TARAPACÁ, ocasión en que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, reiteró su compromiso con las energías alternativas, como una manera de sumarse a la tendencia de reducir los impactos en el medio ambiente.

Soria recordó que el proyecto más emblemático que se ha desarrollado hasta ahora es el recambio de las luminarias de la ciudad, por iluminación Led de ahorro energético, iniciativa que significó una inversión superior a los 6 millones de pesos e implicó el recambio de más de 12 mil luminarias.

Asimismo, anunció que se está trabajando para ejecutar un proyecto de recambio en el borde costero.

“El uso de la energía led nos ha significado un importante un beneficio adicional, porque se han ahorrado recursos en electricidad, de manera que además, esto nos permite optimizar el presupuesto regional”, aseguró Soria Macchiavello.

Objetivos específicos de la EEL:

Implementar un procedimiento que permita una participación amplia y activa de todos los actores claves de la(s) comuna(s) respectiva(s) durante la elaboración de la Estrategia Energética Local.

Realizar un diagnóstico energético de la(s) comuna(s).

Definir visión, objetivos y metas que permitan a los municipios trazar un plan de acción para el desarrollo energético de sus comunas, la que deberá ser consistente con las políticas existentes en la materia a nivel regional y nacional.

Definir las acciones en cuanto a la implementación de programas y proyectos concretos para impulsar un desarrollo energético local y sostenible, y alcanzar los objetivos y metas definidos en el punto anterior.

El alcalde de Iquique anunció que se está trabajando en la ampliación de la iluminación Led al Borde Costero.
Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *