Invitan a Ronda de Negocios para impulsar economía circular entre empresas y emprendimientos

La iniciativa, 100% online, permitirá ofrecer o demandar soluciones relacionadas a la tecnología, innovación, reparación, reutilización, reciclaje, energías limpias, regeneración y financiamiento. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 7 de abril.

Sistema B, Mentores de Impacto y Corfo invitan a participar a una nueva Ronda de Negocios, denominada “Economía Circular: Reactivación con Impacto”, un encuentro que espera conectar a más de 750 empresas y emprendedores con el propósito de generar alianzas estratégicas e impulsar la reactivación sostenible en todo el país.

En esta actividad, a realizarse el 22 de abril, se espera levantar financiamiento, alianzas comerciales y/o estratégicas para contribuir a que Chile acelere su transición hacia la Economía Circular y cumpla con los compromisos presentados en su última Contribución Nacional Determinada (NDC) vinculados a la economía circular.

“Como Corfo queremos sumar esta actividad nacional a las iniciativas que ya se están generando en nuestra región en torno a la Economía Circular. Sabemos que es un tema muy importante y que abarca a todas las industrias, por tanto debemos insistir y perseverar para que sea parte de la operación de nuestros emprendedores, pymes y grandes empresas, sobre todo en este periodo de reactivación económica. Los invito a inscribirse y participar”, comentó el director regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete.  

La iniciativa 100% online, se desarrolla como parte del aporte entregado por la Unión Europea (UE), a través de su programa Euroclima+ a Chile en su rol de Presidencia de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para impulsar la acción climática, tanto en a nivel nacional como en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el seremi (s) de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Ronie Navarrete Tapia, precisó que “la economía circular es mucho más que reciclaje al final de la vida útil de los productos, es pensar en el diseño de éstos, en cambiar modelos de negocio, incluso paradigmas, como pasar desde la venta de productos a brindar servicios. Por tal motivo, esta ronda de negocios representa una gran oportunidad para el país y en particular para la región de Antofagasta, considerando además la reciente publicación de los Decretos de Meta para Neumáticos y para Envases y Embalajes, lo cual obliga a sus fabricantes e importadores a buscar alternativas para que sus productos no terminen en vertederos o rellenos sanitarios, lo que llamamos Responsabilidad Extendida del Productor”.

La actividad, presentada por Sofofa y Natura, y apoyada por Scotiabank, será una jornada virtual y gratuita para empresas de todos los tamaños que buscan oportunidades para potenciar sus negocios y vincularse comercial o estratégicamente con actores claves de esta nueva y mejor manera de hacer empresa. Esto, en base a los pilares de la Economía Circular, entre los que se cuentan Innovación, Tecnología, Reparación, Reutilización, Simbiosis Industrial, Reciclaje, Compostaje, Regeneración, Logística Reversa, Ecoetiquetado, Ecodiseño, entre otros.

Actualmente, Chile presenta niveles de innovación similares a países desarrollados; sin embargo, aún muestra grandes brechas en relación a su valor agregado, generando USD$0,5 por kilogramo de material utilizado, versus el promedio OCDE de USD$2,3. A partir de lo anterior, el llamado es a diversificar la matriz productiva del país, que hoy en día se basa en la extracción de recursos naturales, generando mecanismos de vinculación para estimular la innovación y un mayor valor agregado a nuestros productos.

La UE es un socio estratégico clave en la acción climática y para conectar los puntos entre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, para el logro de los objetivos del Acuerdo de París. La acción climática y medioambiental en los países del mundo es parte integral del Pacto Verde Europeo. En esa línea, Chile acordó trabajar conjuntamente con la UE en la preparación y organización de la COP 25 cuya presidencia ostenta hasta noviembre 2021 la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Los cupos para para esta Ronda de Negocios son limitados. Los interesados pueden postular hasta el 7 de abril, en el sitio www.negociosconimpacto.com 

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *