Invitan a responder encuesta online para conocer perfil de chilenos en torno a implantar o no modelo de desarrollo sostenible basado en economía circular

Identificar el perfil del consumidor, los patrones de consumo y su disposición a modificarlos, son parte de los objetivos que tiene la primera Encuesta Ciudadana -que comenzó a aplicarse por estos días- tendiente a conocer la intención de los chilenos de avanzar o no en la implantación de Economía Circular en el país, como base para impulsar un modelo de desarrollo sostenible en las próximas décadas.

Esta encuesta, en modalidad online, es una de las tareas iniciales para generar una Hoja de Ruta de Economía Circular en el país, iniciativa desarrollada en conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente, CORFO y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, e incluye distintos procesos participativos ciudadanos, además de la elaboración del documento final que será la guía de lo que se hará en la materia, a nivel de políticas públicas.

Economía Circular

La Economía Circular constituye un cambio en las formas de producción y consumo, dejando atrás la lógica del extraer-producir-consumir-botar, para avanzar hacia un modelo en que los recursos, materiales y productos se aprovechan durante el mayor tiempo posible o incluso de forma indefinida, evitando la generación de residuos innecesarios y generando menores impactos ambientales e importantes oportunidades económicas para las empresas y las personas. 

En ese marco, Moyra Rojas, seremi de Medio Ambiente de la región de Tarapacá, recuerda que el objetivo principal de generar una Hoja de Ruta de Economía Circular para Chile, “es poder generar una visión compartida entre los actores clave del sector público, privado, academia y sociedad civil, sobre a dónde queremos llegar en la transformación desde una economía lineal a una circular e identificar las principales acciones que tenemos que hacer desde cada uno de estos sectores para lograrlo”.

En ese sentido, la seremi explicó que en la elaboración de esta hoja de ruta se generarán una serie de procesos participativos ciudadanos y con líderes de opinión en la materia. “Contaremos con un consejo público privado, además de instancias ampliadas como seminarios, talleres, mesas temáticas, entre otras acciones, junto a talleres regionales”, aclaró la autoridad, recordando que ya se han desarrollado talleres en cuatro regiones; Antofagasta, Bio Bio, Valparaíso y Los Lagos.

Encuesta Ciudadana

Las preguntas de la encuesta abordan las distintas acciones, hábitos y preferencias de las personas, al momento de elegir productos o servicios y al disponer sus residuos.

“La información que se obtenga de estas respuestas, se incorporará al diagnóstico y será de gran utilidad para la identificación de iniciativas específicas de consumo sustentable en la Hoja de Ruta y su plan de acción”, explicó Moyra Rojas, quien aclaró que la encuesta no tarda más de 10 minutos en responderse.

“Esperamos que la mayor cantidad de gente posible ingrese al sitio web del ministerio y responda la encuesta, cuyos resultados nos ayudarán en el desarrollo de iniciativas alineadas con las realidades regionales y nacionales. Es una oportunidad para aportar a la transición a una sociedad más justa y ambientalmente más conciente”, expresó la autoridad de la región de Tarapacá.

Para los interesados en responder la encuesta ciudadana ingrese aquí

Otros Países

Entre los ejemplos de acciones impulsadas por otros países con el fin de incentivar la implantación de economía circular, para impulsar el desarrollo sostenible en las siguientes décadas, están los impuestos a la disposición en rellenos sanitarios, así como prohibición de disponer residuos orgánicos o reciclables en ellos, pago de los contribuyentes por el costo de gestionar sus residuos e impuestos a las materias primas vírgenes.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *