Invitan a postular proyectos a pequeña escala para el desarrollo energético local en las comunas de Chile

Entre 50 y 70 millones de pesos de cofinanciamiento, son los montos máximos a los que pueden acceder quienes postulen a la cuarta versión del Concurso de Inversión Energética Local, con iniciativas enfocadas en el fomento de acciones locales comunales, la asociatividad y la replicabilidad.

Proyectos que implementen medidas de Eficiencia Energética o sistemas energéticos a pequeña escala, que tengan como fuente principal el uso de Energías Renovables y que incorporen modelos de negocio asociativos y/o innovadores, es el foco del 4to Concurso de Inversión Energética Local, que se desarrolla en el marco del programa Comuna Energética.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile. Actualmente, el programa cuenta con 51 municipios adheridos. No obstante, esta versión del concurso está dirigida a todas las comunas del país.

Recursos destinados

En las tres versiones anteriores de este concurso, se han destinado 1.668 millones de pesos de inversión en proyectos de energía local. De ellos, $730 millones corresponden a inversión pública, mientras que otros $938 millones corresponden a apalancamiento de cofinanciamiento privado para su implementación.

Para el caso de proyectos de eficiencia Energética, el cofinanciamiento corresponderá a un 40% del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de: $50.000.000 para una postulación que considere sólo a comuna y $70.000.000 para una postulación que considere dos o más comunas en asociación. El 60% restante, como mínimo, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.

Para el caso de proyectos de energías renovables, el cofinanciamiento corresponderá a un 50% del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de: $55.000.000 para una postulación que considere sólo a comuna y $80.000.000 para una postulación que considere dos o más comunas en asociación. El 50% restante, como mínimo, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.

Factibilidad de los Proyectos

Para este Concurso será requisito de postulación contar con certificado de factibilidad del proyecto, entregado por la Unidad de Asistencia Técnica (UAT) de la AgenciaSE.

La nueva fecha de cierre de postulaciones es el 14 de agosto, a las 17:00 horas.

Para obtener mayores informaciones sobre el concurso pinche aquí

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *