Iniciativa alemana junto al Ministerio de Energía presentaron maqueta virtual que muestra el mapa de Chile para llegar a la carbono neutralidad

La iniciativa que inicialmente estaba pensada solo como maqueta material, para ser presentada en la COP25 que se realizaría en Chile en diciembre pasado, debió sumar su versión virtual ante la imposibilidad de realizar dicho evento en nuestro país. A ese inconveniente se sumó la actual pandemia de coronavirus, por lo que el contenido virtual de la maqueta ya está disponible en internet

Con más de 1.800 GW de potencia renovable, Chile posee un inmenso potencial para producir electricidad a partir de fuentes no convencionales. Si se considera que la capacidad instalada actual de la matriz eléctrica es de 25 GW, hay un gran espacio para el desarrollo de una nueva economía basada en estos recursos y libre de carbono.

Para mostrar este potencial el proyecto Descarbonización del sector Energético Chileno, del Programa de Energías Renovables (4e) de la GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional), en colaboración con el Ministerio de Energía, elaboró una maqueta que explica en forma visual el camino de Chile hacia la carbono neutralidad y la gran oportunidad que tiene para ser un país verde a futuro.

Rainer Schröer, director del Programa 4e de la GIZ, explica que “preparamos una maqueta interactiva con realidad aumentada e impresa en 3d para un stand en la COP25. Luego de que se suspendiera su realización en Chile, planificamos un tour para llevarla a diferentes regiones; y ahora debido al coronavirus eso no lo podemos realizar, por lo que la transformamos a una versión digital, la que presentamos ahora en nuestra página web”.

La maqueta fue pensada como una forma de mostrar cómo Chile puede avanzar en la transición energética, para lo cual se trabajó con profesionales del Ministerio de Energía en la creación de un concepto que refleje el Chile del futuro, con diferentes tecnologías que hoy son innovadoras, pero que en los próximos años serán ampliamente utilizadas.

En ese sentido Francisco López, Subsecretario de Energía, señaló que “esta es una gran iniciativa que permite conocer de manera didáctica e interactiva el camino de Chile hacia la carbono neutralidad. Creemos que es una herramienta educativa y esperamos que una vez terminada la emergencia sanitaria, podamos presentar la versión física”.

“Se pueden observar tecnologías como el hidrógeno verde, la reconversión de termoeléctricas a carbón con energías renovables, centrales de concentración solar de potencia o una central hidroeléctrica reversible y sus diferentes aplicaciones en sectores como la minería, la agroindustria o las ciudades, con lo cual se puede alcanzar una economía verde, libre de carbono y aprovechando el potencial de energías renovables de Chile”, explica Rainer Schröer.

Para conocer detalles de la maqueta pinche aquí

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *