INIA premia proyecto “Mitigación de Gases de Efecto Invernadero”

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), reconoció a sus científicos en la tercera versión de la premiación “Guardianes de la Mesa Chilena” por iniciativas que entregan soluciones sustentables al agro.

Equipo de investigadores Proyecto de Emisiones por Gases de Efecto Invernadero.

A nivel mundial, la ganadería y la agricultura representan el 24% de las emisiones de Gases con Efecto Invernadero (GEI) y el sector energético es el principal emisor. En Chile, esto es más grave; el 78% de las emisiones proviene de las industrias de energía y solo un 10,5% es producido por el sector agropecuario.

En este contexto, Francisco Salazar, científico de INIA, desarrolló el proyecto de “mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector agropecuario”, implementado a lo largo de todo el país, con el objetivo de crear la primera base de datos sobre Gases con Efecto Invernadero emitidos por sistemas de manejo de estiércol de países en vías de desarrollo, para así poder identificar las principales variables que impactan en estas emisiones de GEI, desde los sistemas de producción animal hasta las medidas de mitigación.
¿Cómo fue la experiencia que lo impulsó a crear una solución para el agro?
Un aspecto clave fue realizar un diagnóstico en el sector agropecuario de la región para identificar temas de importancia a investigar y desarrollar. Es así como hace más de 20 años iniciamos una línea de investigación en temas relacionados a medioambiente y ganadería.
¿De qué forma se pueden acercar los medianos y pequeños agricultores a las soluciones como las que usted propuso?
Lo que proponemos básicamente para la agricultura es aumentar la eficiencia en la producción, reduciendo el impacto que tiene la agricultura actual sobre el medioambiente. Este aspecto debería ser aplicable y por ende rentable en cualquier escala de producción.

Cuál es su diagnóstico de la situación que vive el agro en la actualidad?

El agro en la actualidad es un sector que está experimentando transformaciones cruciales y constantes, intensificando su producción e incorporando cada vez más tecnología en los distintos sistemas productivos con los que cuenta. El principal foco del país es la exportación, por lo que los productos generados en el sector agropecuario deben cumplir con los estándares y normativas establecidas tanto a nivel nacional como internacional, existiendo buenos ejemplos de ellos en distintos rubros actualmente.

Considerando el bajo presupuesto que Chile destina para I+D ¿Qué consejo le da a los científicos que quieren ser un aporte pero que no tienen apoyo suficiente?
Mi consejo es que se integren en grupos interdisciplinarios de trabajo, lo que es importante para contar con diversas visiones sobre un tema científico, y también que postulen constantemente a fondos monetarios nacionales e internacionales. Si bien el presupuesto de I+D puede ser incrementado, hay que entender bien qué ideas presentar a las distintas fuentes y contar con el apoyo del sector privado y público.

Si tuviera que darle un mensaje a otros científicos que también están viendo temas de innovación ¿Qué áreas del agro son las que requieren mayor atención?

Las áreas del agro que requieren mayor atención hoy en día son el desarrollo de nuevos productos o formulaciones, como también la creación de estrategias integradas para aumentar la eficiencia y lograr reducir el impacto que tiene el sector agroindustrial en el medioambiente.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *