“Hoy la sustentabilidad es clave al momento de tomar decisiones de inversión”

Ministra Schmidt y representantes de países latinoamericanos en ELAMI

La titular de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt señaló en su intervención en el Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) que nuestro país está en la mejor posición para exportar cobre y otros minerales ‘verdes’, con muy bajas emisiones asociadas a su extracción y refinación, lo que genera una tremenda ventaja competitiva.

El cambio climático es uno de los retos más importantes que enfrenta la minería en Chile, pero también puede transformarse en una oportunidad para la industria, sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en su presentación durante el Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI).

“El cambio climático representa importantes retos pero también tremendas oportunidades. Y están muy relacionadas con los riesgos y oportunidades de Chile. El principal reto que nos hemos puesto en Chile es ser productores de un cobre más sustentable, más verde, esto abre una tremenda oportunidad para el sector minero”, detalló la titular de Medio Ambiente.

Agregó que “un cobre ‘más verde’ será un atributo diferenciador en el largo plazo: pronto los consumidores de minerales van a comenzar a diferenciar estos commodities según su huella de carbono, privilegiando aquellos con menor impacto”.

La mejor posición

La ministra Schmidt explicó que Chile está en la mejor posición para exportar cobre y otros minerales ‘verdes’, con muy bajas emisiones asociadas a su extracción y refinación lo que genera una tremenda ventaja competitiva y múltiples beneficios para nuestro país y la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Detalló que el sector minero representa en total el 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile. Asimismo, las emisiones indirectas por consumo de energía eléctrica  corresponden a 14% de las emisiones.

“Las empresas que no se suban a este carro, van a tener costos de financiamiento muy altos. Hoy la tendencia mundial es favorecer las inversiones sustentables y que enfrenten el cambio climático. Hoy la sustentabilidad es clave al momento de tomar decisiones de inversión”, cerró la ministra Schmidt.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *