Hoy comenzaron alegatos en nueva vista del proyecto minero Dominga en el 1er. Tribunal Ambiental de Antofagasta

Corte Suprema obligó a ese Tribunal Ambiental a revisar nuevamente y desde cero el proyecto, para resolver en cuanto al fondo del mismo y respecto a si los rechazos del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental estuvieron correctos o no para este proyecto minero, que pretende emplazarse en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo, Chile

El pasado 26 de septiembre de 2019 y luego de meses de espera, la Corte Suprema acogió tres recursos de casación contra el proyecto minero Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. Dicho fallo implicaba ordenar al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) revisar nuevamente la iniciativa, para conocer y decidir sobre el fondo de las omisiones reclamadas por organizaciones ambientalistas. Así, luego de más de 5 meses, a partir de la tarde de hoy, martes 3 de marzo, comenzaron los alegatos en dicho tribunal ambiental, esta vez enfocados en los aspectos técnicos y ambientales.

Dictamen

Puntualmente, la Corte Suprema ordenó al Tribunal Ambiental que vuelva a resolver, pero esta vez considerando “el carácter completo de los antecedentes del proyecto, la estricta evaluación ambiental del mismo y la refutación de los antecedentes técnicos esgrimidos por el comité de ministros para rechazar el proyecto Dominga”, señaló el dictamen, junto con rechazar la reclamación de la firma Andes Iron por supuestos “vicios” en la tramitación de la iniciativa.

Según el dictamen, los jueces deberán ser “no inhabilitados”, ya que el máximo tribunal indicó que los ministros que resolvieron anteriormente visando el proyecto, no podrán volver a decidir al respecto.

Historia del Caso

El proyecto llegó hasta la Corte Suprema luego que a fines de abril de 2018, el Tribunal Ambiental de Antofagasta falló a favor de Dominga. Por ello, los detractores de la mina recurrieron al máximo tribunal para dejar sin efecto dicha resolución, acción a la que la Suprema dio la razón, por lo que el Tribunal Ambiental deberá volver a fallar, algo que las organizaciones ambientalistas contrarias al proyecto calificaron como “la victoria más grande que hemos tenido. El fallo es súper bueno porque resolvió casi todas las cosas que habíamos reclamado a la Corte Suprema, básicamente diciendo que el fallo anterior del Tribunal Ambiental era muy deficiente en el análisis que estaba haciendo del caso, que no se metió en las cosas de fondo y que las cosas de forma que resolvió también las resolvió mal”, señaló en su momento Ezio Costa, abogado representante de Oceana, una de las ONG que se ha mostrado abiertamente en contra de Dominga y que presentó uno de los recursos de casación para impugnar la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Anteriormente el 1TA ya había conocido este caso, determinando que el proyecto se volviera a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo por considerar que el rechazo no había cumplido con las formalidades requeridas en la normativa, sin pronunciarse sobre el fondo. Sin embargo, el máximo tribunal desestimó esa sentencia.

Alegatos

En los alegatos que comenzaron hoy participarán los abogados de las partes contrarias al proyecto entre las que se cuentan el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), el Comité de Agua Potable Rural de Los Choros, la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros y Oceana, entre otros, además del Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros y los abogados de la empresa.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *