Histórico: Iquique tendrá Primer Centro de Economía Circular de América Latina

A partir de ahora, Iquique asume un nuevo liderazgo en el desarrollo sustentable del país,  porque contar con el primer Centro de Economía Circular, significa convertir a la región en el corazón de las iniciativas que busquen disminuir la brecha en tecnología, equipamiento tecnológico y la generación de potenciales nuevos emprendimientos, todo de la mano de CIEC.

El centro debe ser “un orgullo para todos los iquiqueños”, Vicepresidente Corfo, Pablo Terrazas

Como un “hito histórico” para Iquique fue calificada la construcción del primer Centro de Economía Circular del país y de Latinoamérica, convirtiendo a la región en un referente para el desarrollo tecnológico del país, creando un espacio de investigación aplicada para el desarrollo competitivo del territorio con foco en los modelos de economía circular que produzcan mejoras de productividad y sustentabilidad de procesos industriales de su diseño, desarrollo, pruebas y comercialización.

Durante la ceremonia el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, destacó la creación del centro, valorando el trabajo desarrollado por los distintos actores que conforman el Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC), que tendrá la misión de construir y operar el nuevo centro tecnológico, para lo cual contarán con un presupuesto de 21, 5 millones de dólares en un plazo de 10 años.

Asimismo, sostuvo que la adjudicación del centro se enmarca en los desafíos actuales y futuros de Corfo, así como en las múltiples oportunidades de innovación, desarrollo tecnológico y nuevos negocios de la economía circular en el país”.

El consorcio CIEC es liderado por el iquiqueño Petar Ostojic, CEO de Neptuno Pumps y emprendedor de alto impacto Endeavor.

También participan las universidades Arturo Prat, de Antofagasta, de Atacama, Católica del Norte, de Chile, de Santiago, de Tarapacá y la Pontificia Universidad Católica; las empresas mineras Teck QB, BHP Billiton, Collahuasi; las empresas Corpesca y Copec; HUB Apta y Know HUB; y 21 instituciones y empresas asociadas que próximamente deberán constituir una personalidad jurídica sin fines de lucro para poder recibir los aportes.

La inversión hasta el momento alcanza a los 21,5 millones de dólares, los que fueron aportados por Corfo a través de Albemarle, el Consejo Regional de Tarapacá, y el Consorcio que se adjudicó la convocatoria.

Al término de la ceremonia, se realizó la firma digital del compromiso “Iquique, Ciudad Inteligente”, donde participaron todas las autoridades e instituciones que promueven el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Compromiso “Iquique, Ciudad Inteligente”

Áreas de Acción:

•Uso y fabricación más inteligente. Rediseño de procesos de que generen menos deshechos o desechos más fáciles de revalorizar, evitar subprocesos altamente contaminantes, nuevos modelos de negocios (ej: producto como servicio), entre otros.

•Extender la vida útil de productos y sus partes. Aplicaciones de segunda vida de baterías de litio, reutilización de infraestructura de la industria solar, remanufactura neumáticos u otros componentes de equipos mineros, entre otros.

•Nuevas Aplicación de materiales descartados. Recuperación de recursos secundarios, como el litio, de baterías de litio usadas, recuperación de elementos de valor de paneles solares desechados, re-minería de equipos electrónicos para la recuperación de metales, entre otros.

•Estrategias Regionales. Industria Textil, Residuos pesqueros / Acuícolas/ Basurales, etc.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *