Histórico: Envían expediente de Cultura Chinchorro a Unesco para convertirla Patrimonio de la Humanidad

Con el envío del expediente a la Unesco, las Momias y la Cultura Chinchorro inician el camino para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Después de 10 años de intenso trabajo, de reuniones intensas y del compromiso de distintas instituciones, autoridades, académicos y ariqueños, se terminó el expediente de la Cultura Chinchorro, el que fue entregado al Ministerio de Cultura y las Artes, para su envío a la Unesco.

Esta mañana la ministra de Cultura y las Artes, Consuelo Valdés,  a través de su cuenta de twitter, anunció que firmó el expediente dirigido a la Unesco para la postulación de los asentamientos de la cultura Chinchorro de Arica como Sitio Patrimonio Mundial.

La secretaria de Estado, que calificó el hecho como un motivo de alegría y orgullo, recordó que el envío del proyecto a la Unesco es el fruto de un trabajo de largo aliento que requirió el esfuerzo y compromiso de diferentes actores de Arica y Parinacota.

Tras este envío por parte del Estado de Chile, se abre una etapa de revisión y evaluación, y la decisión final se informará en la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial que se desarrollará a mediados del 2021.

En un extenso hilo, Consuelo Valdés también agradeció el trabajo del Gobierno Regional de Arica, de los municipios de Arica y Camarones, a la Universidad de Tarapacá, la comunidad científica y de los distintos actores que a lo largo de los años han trabajado para que la Cultura Chinchorro se convierta en Patrimonio de la Humanidad.

Los cuerpos momificados de la Cultura Chinchorro, que tienen más de 7 mil años de existencia, incluso más antiguos que las momias de Egipto,  se conservan como testimonio único y excepcional de una sociedad cazadora y recolectora marítima, que expresó la trascendencia a la muerte mediante la práctica de momificación artificial y cuyo asentamiento más importante estuvo en la actual región de Arica y Parinacota.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *