Exposición a micro partículas de combustibles fósiles causa 4,5 millones de muertes en el mundo cada año

Según un estudio elaborado por Greenpeace y el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés) indican que la contaminación ambiental generada por el uso de combustibles fósiles como el petroleo, carbón, gas licuado y gas natural, no solo genera 4,5 millones de muertes al año, también provoca asma en alrededor de 16 millones de menores en el mundo al respirar dióxido de nitrógeno. A esto se suman pérdidas económicas estimadas en 2,9 billones de dólares anualmente, lo que equivale a aproximadamente un 3,3% del Producto Interno Bruto mundial

La contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles provoca cada año 4,5 millones de muertes en todo el mundo, según un estudio elaborado por Greenpeace y el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio.

Alrededor de 40.000 de los fallecidos son niños menores de cinco años, que se ven afectados ante la exposición a micropartículas procedentes de los combustibles fósiles, mientras que unos 16 millones de menores sufren asma debido al dióxido de nitrógeno (NO2) emitido por los vehículos de combustión y las centrales eléctricas.

“La contaminación del aire es una amenaza a nuestra salud y a nuestra economía. Cada año, la contaminación generada por los combustibles fósiles se lleva millones de vidas e incrementa los riesgos de padecer ataques, cáncer de pulmón y asma, además de costarnos billones de dólares. Pero es un problema que sabemos cómo resolver: evolucionando hacia fuentes renovables de energía, poniendo fin a los vehículos diésel y gasolina y fomentando el transporte público ”

Minwoo Son, responsable de la campaña Aire Limpio en Greenpeace Sudeste Asiático.

El estudio ‘Aire tóxico: El precio de los combustibles fósiles’ analizó el “costo global de la contaminación causada por los combustibles fósiles”, informó Greenpeace en un comunicado, incluyendo no solo los costos sanitarios de las enfermedades, sino también los días perdidos por enfermedad o muerte prematura.

La investigación apunta que el costo económico de la contaminación causada por estos combustibles equivale al 3,3 % del PIB mundial cada año.

Greenpeace ha asegurado que eliminar los combustibles fósiles conllevaría “importantes beneficios sanitarios y económicos” y recordaron que “los sectores del transporte y la generación de energía eléctrica son los principales causantes de la contaminación atmosférica”, por lo que exige a los gobiernos que tomen medidas.

Según el estudio de Greenpeace:

“Las energías renovables y los sistemas de transporte público basados en energías limpias no solo reducen la toxicidad del aire, sino que también son clave para limitar el incremento global de temperatura por encima de 1,5 grados centígrados, tal como señala el Acuerdo de París”
Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *