Exhaustiva fiscalización a extracción de áridos en Región de Tarapacá

Buscan regularizar esta actividad productiva realizada al margen de la ley, con procesos no sustentables con las normativas medioambientales vigentes

Durante el 2019, la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, detectó nueve puntos de explotación ilegal de áridos en la región, correspondientes a los sectores de Patillos, Sagasca, Copaquire, Huatacondo, Victoria, Río Seco, Alto Hospicio, Ruta de la Sal y Quillagua, sumando un total de 2.652,5 hectáreas fiscalizadas.

Este año, el servicio continúa con esta labor de fiscalización, que busca regularizar dicha actividad productiva, que al margen de la ley genera rentabilidades a costa del patrimonio de todos los chilenos, evadiendo el pago de tributos y los permisos medioambientales.

Este martes fue el turno de una franja contigua a la Ruta A- 750, que al momento de la fiscalización era ocupada ilegalmente por un particular, quien mantenía camiones, retroexcavadoras y otras instalaciones, evidenciándose una extracción ilegal de áridos. Idéntica situación fue constatada en el sector de Río Seco, donde se detectó una faena a mayor escala, por lo cual en ambos casos se adoptarán los protocolos de rigor, estos son denuncia por hurto de áridos a la fiscalía respectiva y solicitar la restitución administrativa a la Gobernación Provincial.

“Preocupa especialmente, que empresas establecidas y con experiencia en la cadena productiva, no tengan reparos a la hora de adquirir insumos ilegales para la ejecución de sus obras”, enfatizó la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, quien reiteró que la detección de esta práctica es relevante para la cartera por el perjuicio fiscal involucrado y el grave daño al medioambiente.

“Como en todo comercio ilegal,  mientras existe el comprador, el vendedor ilegal estará presente. Por ello los esfuerzos del MBN para regular esta actividad”, puntualizó la autoridad.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *