Investigación científica confirma que la temperatura global del planeta ha ido en aumento en los últimos 12 mil años

Científicos en Estados Unidos han constatado que la temperatura global de la Tierra ha estado aumentando durante los últimos 12.000 años, un hecho que aporta claridad sobre los cambios climáticos ocurridos durante el Holoceno, según un estudio que publica este miércoles la revista “Nature”.

Este estudio, liderado por la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, también arroja luz sobre el impacto que tienen los gases de efecto invernadero en las alteraciones del clima.

Estudios anteriores, explican los autores, han desarrollado reconstrucciones de variaciones de temperaturas históricas a partir de materiales geológicos, un enfoque que sugiere que se alcanzó un máximo de temperatura hace unos 6.000 años, al que siguió un descenso hasta el periodo industrial.

Calentamiento continuo

No obstante, precisan, estas reconstrucciones chocan con las investigaciones efectuadas a partir de modelos climáticos de largo plazo, que indican que hubo un calentamiento continuo durante todo el periodo.

“Nuestra reconstrucción demuestra que la primera mitad del Holoceno fue más fría que la época industrial, debido al efecto del enfriamiento causado por las placas de hielo remanentes del periodo glacial anterior, lo que contradice las reconstrucciones de temperaturas globales anteriores”, señala en un comunicado Samantha Bova, principal autora del estudio.

Según la experta, el calentamiento ocurrido durante el “Holoceno tardío fue, de hecho, causado por el incremento de los gases de efecto invernadero”, tal y como “predijeron los modelos climáticos”.

“Esto elimina cualquier duda sobre el papel clave que tiene el dióxido de carbono sobre el calentamiento global”, subraya Bova.

Evolución de las temperaturas

La evolución de las temperaturas durante el último periodo interglaciar y el Holoceno ha dividido a los expertos, ya que los datos aportados por algunos estudios sugieren que la temperatura media anual global durante el periodo actual no ha llegado al nivel del llamado “máximo térmico del Holoceno”, al que siguió un enfriamiento global.

Por el contrario, los modelos climáticos apuntan con evidencias “muy sólidas” a que la temperatura global ha ido en aumento durante los últimos 12.000 años.

“La aparente discrepancia entre los modelos climáticos y los datos ha generado dudas entre los escépticos respecto al papel que juegan los gases de efecto invernadero en el cambio climático durante el Holoceno y, posiblemente, en el futuro”, expone Yair Rosenthal, coautor de este trabajo.

Los expertos recuerdan que las temperaturas actuales son las más altas de los últimos 12.000 años y similares a las registradas durante el último periodo interglaciar, hace unos 125.000 años.

“Hemos constatado -agrega Rosenthal- que el calentamiento postindustrial ha acelerado la larga y constante tendencia hacia el calentamiento ocurrida durante los últimos 10.000 años”.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *