Equipo PCR facilitado por Collahuasi recibe validación para toma de muestras

A partir de hoy, las muestras de los casos sospechosos de coronavirus Covid19, serán analizadas en el laboratorio del Hospital Regional “Ernesto Torres Galdames”, reduciendo con ello los tiempos de diagnóstico y permitiendo que la toma de decisiones más eficientes para evitar la propagación del virus en la región.

A partir de ayer, el equipo instalado en el laboratorio clínico del Hospital de Iquique, aportado por Collahuasi, recibió -de parte del Instituto de Salud Pública (ISP)- la validación requerida para realizar desde ahora los exámenes de coronavirus en dicho recinto hospitalario.

Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, sostuvo que “esta certificación es una gran noticia para la región y nuestros vecinos, porque es un positivo reflejo de este trabajo colaborativo público-privado; y, además, nos permitirá contar con autonomía regional, acortando considerablemente los tiempos de entrega de resultados de las muestras”.

Cabe destacar que el esfuerzo y entrega que desplegó todo el personal del hospital durante el fin de semana largo, permitió alcanzar la meta de poner en marcha en forma expedita el funcionamiento del moderno equipo.

A contar de ahora, el staff de profesionales efectuará el análisis de las muestras a nivel local, sin tener que ser enviadas a otras regiones con la demora que ello significaba.

“Importante paso”

Por su parte, el director del Hospital “Ernesto Torres”, doctor Raúl Romero calificó la validación “como un paso muy importante para la región”, ´permitiendo realizar diagnósticos más precoces, y tomar conductas que ayuden a manejar de mejor manera a los enfermos.

“Estamos muy agradecidos por el aporte de Collahuasi y también de la dedicación de los funcionarios de Laboratorio, quienes han trabajado mucho para este logro”, dijo Romero.

El Tecnólogo Médico a cargo de llevar a cabo este proceso es César Carú Martínez, quien mediante el Servicio de Salud viajó a Santiago para recibir capacitación y conocer el manejo del ISP, comentó que “debido a la llegada de estos equipos se creó la nueva Unidad de Biología Molecular.

Capacidad

Aunque, el equipo PCR tiene una capacidad para analizar de manera simultánea 90 muestras, en esta primera etapa el ISP les recomienda evaluar hasta 30.

Además, con el objetivo de optimizar los insumos necesarios para el procedimiento, trabajarán con las muestras recibidas en las últimas 24 horas, lo que permitirá tener todos los días antes de las 21.00 horas la confirmación de los resultados.

La nueva Unidad de Biología Molecular del laboratorio cuenta con 8 tecnólogos médicos y cuatro técnicos paramédicos, quienes trabajan en sistema de turnos para analizar muestras que permiten diagnosticar distintas patologías generadas por virus respiratorios.

“Estamos muy agradecidos por el aporte de Collahuasi y de la dedicación de los funcionarios de laboratorio”, Dr. Raúl Romero

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *