Entregan obras de mejoramiento para terrazas en Caleta Los Verdes

Iniciativa impulsada por el Seremi de Economía, Néstor Jofré en alianza con la Asociación de Industriales de Iquique, Constructora ACL, Cámara Chilena de la Construcción de Iquique, Minera K+S y Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande, ASIPNOR.

Un importante apoyo en infraestructura consistente en el mejoramiento del camino de acceso a la caleta y a los restaurantes y puestos de venta de comida de Caleta Los Verdes y la donación de pérgolas para la habilitación de terrazas, recibieron dueños de emprendimientos gastronómicos de esa localidad costera, a través de una gestión público-privada del Seremi de Economía y los gremios industrial y pesquero de la Región de Tarapacá.

“Este trabajo que se ha hecho en Los Verdes de mejorar el camino para que los locatarios puedan instalar terrazas en las afueras de sus restaurantes es un anhelado proyecto que teníamos y que estamos seguros, será el punta pie inicial para el futuro boulevard con el que soñamos para esta caleta de pescadores y de gente emprendedora”, expresó el Seremi de Economía y artífice de esta iniciativa, Néstor Jofré.

La autoridad regional junto con agradecer a la empresa privada y gremios la colaboración prestada, indicó que los trabajos realizados facultará a locatarios de esta caleta, atender público en terrazas habilitadas para tal efecto y, cumplir de este modo, con las medidas sanitarias que involucra la Fase 3 de Preparación, una vez que la comuna ingrese a esta etapa.

En tanto, Marcos Gómez Barrera, gerente de la Asociación de Industriales de Iquique y Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (ASIPNOR) comentó que se trata de un alianza público-privada muy virtuosa:  “inmediatamente el Seremi de Economía nos pidió colaboración, los gremios industrial y pesquero, junto con La Cámara Chilena de la Construcción de Iquique, Minera K+S, Constructora ACL y Corpesca fueron uniendo voluntades para que hoy estemos inaugurando estas obras”.

Asimismo, agradeció la presencia de autoridades de Gobierno como la Directora de Sernatur, Bárbara Rojas Tomborino, el director de Corfo, Patricio Villanueva, el director de Sernapesca, Marcelo Moreno quienes también han trabajaron con dirigentes vecinales y locatarios de Los Verdes para postular a fondos públicos que les permitirán volver a retomar sus emprendimientos gastronómicos y turísticos fuertemente impactados desde el inicio de la pandemia.

13 restaurantes beneficiados

Asipnor también se sumó a esta iniciativa, realizando un significativo aporte para los dueños de los restaurantes, consistente en la donación de 13 pérgolas de 3×3 metros, que permitirá habilitar terrazas en el exterior de los locales, y así cumplir con las disposiciones de la Fase 3 de Preparación del Ministerio de Salud en lo relacionado con atención de público.

Uno de los beneficiados y dueño del restaurant “El Negro Tongoy”, Pedro Veliz, agradeció que las autoridades y los privados estén apoyando a los emprendedores del rubro gastronómico. “Después de todo lo que hemos vivido con la pandemia, de todo lo que hemos sufrido, estoy bien sorprendido, a ratos nos sentíamos decepcionados y medios abandonados por las autoridades, pero este apoyo ahora constante tanto en infraestructura, mejoras en el camino, capacitaciones sanitarias, y apoyo para postular a fondos, es que nos sentimos optimistas, nos fortalece nuevamente, se vienen nuevas ideas para hacer lo que mejor hacemos que es preparar los alimentos ricos y sabrosos de nuestro mar”, expresó Veliz.

Cabe consignar que en Fase 3 los restaurantes, cafés y análogos pueden funcionar en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos 2 metros entre las mesas y pueden funcionar en interiores solo con 25% de su capacidad, al menos 2 metros de distancia entre las mesas, con estadía máxima de 2 horas y una ventilación natural permanente.

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

Estabilizado y compactación del terreno

Los trabajos de mejoramiento del camino de acceso a los restaurantes consistieron en obras de estabilización y compactación del suelo con varias toneladas de sal donada por Minera K+S y que fueron ejecutados con maquinaria que aportó Constructora ACL. El gerente general de ACL y actual presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique, Luis Coevas explicó que el trabajo consistió en un “relleno estabilizado que al aplicarle sal, adquiere características mecánicas mucho más resistentes que permiten mantenerlo en el tiempo de buena forma, sin una mantención tan exhaustiva”.

Coevas explicó que lo fundamental para el cuidado y mantención del camino es la cantidad de agua que se aplica, la que debe ser la justa y necesaria y para ello “sólo basta con un riego en la mañana para humectar superficialmente el terreno. Si se aplica mucha agua, se diluye la sal, que es parte de la mezcla que se utilizó y se pierde el efecto de estabilizado”.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *