En Pozo Almonte desarrollan curso gratuito de operación y mantención de paneles solares fotovoltaicos

Instalación, funcionamiento y mantención de paneles solares forman parte del plan formativo del curso de capacitación “Operación en Plantas Solares Fotovoltaicas”, la instrucción forma parte del Programa Reinvéntate de Sence, que en esta ocasión beneficia a un total de 25 personas de Pozo Almonte.

“El Programa Reinvéntate busca mejorar la empleabilidad de las personas, a través de la actualización o desarrollo de nuevas competencias laborales y está dirigido a mayores de 18 años que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población”, explicó el director regional de Sence Tarapacá, Roberto Varas.

En este caso, el curso comenzó el pasado 2 de diciembre y se extenderá hasta el 8 de enero del 2021 y contempla la realización de dos módulos prácticos y teóricos, donde los alumnos aprenden desde cero sobre electricidad, además de análisis y aplicaciones técnicas, reforzado con la entrega de herramientas de habilidades blandas y un apresto laboral.

Marcela Quero, consultora y Roberto Varas, Sence Tarapacá

“Este es el primer curso que se desarrolla de manera presencial desde el inicio del Estado de Excepción, gracias a que la comuna de Pozo Almonte se encuentra en fase 3 y además, se han cumplido todos los protocolos de salud y de seguridad para resguardar a todos los participantes. Hemos trabajado junto al organismo técnico en cumplir con todos los protocolos necesarios para cuidar la salud de todos nuestros beneficiarios de estas capacitaciones”, señaló el representante de Sence en Tarapacá.

Reforzando estos protocolos, Marcela Quero, de la OTEC Futuro K-Paz, a cargo de los cursos, explicó que están tomando la temperatura cada 2 ó 3 horas, proporcionan alcohol gel a los alumnos, además de recordar constantemente la importancia de la distancia física. Lo bueno es que el espacio nos ayuda con eso, así que ese punto creo que ha funcionado bien y nos da la tranquilidad para trabajar y concentrarnos en entregar de la mejor forma los contenidos a los alumnos”, comentó.

Beneficiaria

Entre los 25 participantes del curso está Jacqueline Araya, quien se mostró entusiasmada con el nivel de manejo y conocimiento que entrega esta capacitación. “Yo no pensé que iba a aprender tanto en este curso, me di cuenta que tenía que saber de electricidad y que hay que aprender harto”, explicó,al tiempo de recordar que en este momento están aprendiendo y practicando cómo distribuir a través de un panel solar la energía hacia toda una casa. “Eso es bien motivante, más como mujer, ya que junto a los compañeros logramos adquirir nuevas herramientas para poder mejorar y encontrar un trabajo o incluso emprender, porque varios estamos pensando en independizarnos”, puntualizó Jacqueline Araya

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *