En lo que va del año más de 15 toneladas de productos agropecuarios ingresados ilegalmente a Chile han sido decomisados

Productos agropecuarios clandestinos vendidos especialmente en la vía pública forman parte de las incautaciones que ha realizado durante este año el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Tarapacá.

Las fiscalizaciones permanentes de este servicio dan cuenta de un creciente comercio ilegal de productos agropecuarios, ingresados a Chile de forma clandestina por pasos no habilitados.

En efecto, solo en la jornada de ayer, decomisaron un total de 300 kilos de alimentos que no contaban con documentación que acreditara legítima procedencia.

Papayas, miel, quesos y plátanos, son sólo algunos de los productos que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá logró decomisar ayer, luego de detectar su venta a consumidores en la vía pública.

Riesgo Fito y Zoosanitario

Durante el operativo organizado por la Gobernación Provincial de Iquique, y en el cual participaron funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones, Seremi de Salud y municipalidad de Iquique, efectivos del SAG decomisaron más de 300 kilos de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario para el país, cursando además 2 actas de denuncias y citación a los infractores.

Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá, señaló que la fiscalización conjunta se desarrolló en el sector de la avenida Progreso en las inmediaciones del Terminal Agropecuario, donde se detectó una importante diversidad de productos agropecuarios, los cuales eran vendidos a público en el suelo sin contar además con documentación que acreditara su legítima procedencia.

“Estos son productos que -como ya hemos señalado- se internan al país por pasos no habilitados, burlando los controles oficiales, y que por tanto no cumplen con la regulación chilena para su venta al público. Se trata de productos en avanzado estado de maduración y cuyo almacenamiento se realiza en condiciones insalubres que además ponen en riesgo la salud de la población”, afirmó.

Más de 15 toneladas decomisadas

Por su parte, Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, recordó que desde enero a la fecha el SAG en conjunto con Carabineros ha logrado decomisar más de 15 toneladas de productos clandestinos, además de 25 mil 740 unidades de huevos de gallina.

“Sabemos que la presión de ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar nuestra agricultura y ganadería es latente producto de la alta permeabilidad de nuestras fronteras. Es por ello que el trabajo que realiza el SAG en este sentido es relevante para impedir un daño a nuestro patrimonio fito y zoosanitario. Sin embargo, el compromiso también debe ser de la ciudadanía, la que debe de abstenerse de adquirir productos de dudosa procedencia”, comentó el seremi.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *